El Financiero

La historia y la latita 75 millones de Mentisan

En 1937 nacía uno de los mayores y mejores inventos bolivianos, el único producto con sello nacional que “tumbó” del mercado al afamado Vicks Vaporub y ahora se pasea por casi todo el mundo, el Mentisan.

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 22 de julio de 2012

Desde ese tiempo no hay un hogar boliviano que no tenga una latita verde y “siempre a medio uso”, afirma  Christian Schilling, gerente general de Droguería Inti SA, único nieto del fundador Ernesto Schilling Huhn,  quien trabaja en la empresa boliviana.

“Antes había un ministro Mentisan porque hacía de todo”; “un turista se lanzó del avión porque tenía en la mano una latita verde donde decía ‘para caídas’”, son algunos chistes que se crearon en torno al ungüento Mentisan, que cumplió 75 años.

El 10 de julio, Droguería Inti festejó la producción de la latita 75 millones en su planta de El Alto. El acto contó con la participación del alcalde de La Paz, Luis Revilla; el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y representantes de los gremios de empresarios industriales y exportadores.

“Mi abuelo llegó en 1925 de Alemania (después de la Primera Guerra Mundial) donde había una crisis económica muy fuerte y lo había contratado un señor comerciante en La Paz. Primero crearon la Droguería Hamburgo, trabajó con él hasta 1936, lamentablemente el comerciante murió. Mi abuelo decidió independizarse y al año creó el Mentisan”, recordó Schilling y añadió que su abuelo falleció en La Paz en 1986.

Por su parte, el presidente del directorio, Federico Ohnes, otro alemán que reside en Bolivia hace 46 años, afirmó: “Yo conozco la historia de cerca, Ernesto Schilling y el doctor Alfredo Rea Morales fundaron la empresa y Mentisan fue creada por Ernesto, quien inventó la fórmula porque ha visto la necesidad de una pomada justamente para invierno y la época de lluvia por los muchos resfríos que había”.  Respecto al porqué del nombre, Ohnes mencionó que es una combinación de “Menti” que viene de mentol y “San” de sanar. Detalló que la base de este ungüento es la vaselina, una combinación de aceites esenciales naturales de salvia, pino y eucalipto, con ingredientes como mentol, alcanfor, esencia de trementina y lanolina. También brinda alivio en casos de dolores reumáticos, neurálgicos y de cabeza. Asimismo, sirve para picaduras de insectos, quemaduras y heridas leves.

La mayor parte de los insumos son nacionales y la empresa sólo importa los aceites esenciales.  

Las latitas hoy se fabrican en Cochabamba. Este envase cambió de diseño y vistió de color azul para ser vendido en Alemania, con éxito. 

Hoy, son 16 los técnicos y profesionales responsables del proceso de producción de la pomada, en la planta de El Alto. Hace siete décadas se ocupaban de esta tarea sólo seis empleados. El total del personal de Inti, en cinco plantas, llega a 800 personas.

“Inti es toda una historia”, expresó el médico y gerente técnico, Gonzalo Muñoz Reyes. “En Bolivia es muy difícil hacer industria. Siempre se habló de productos emblemáticos como la papaya Salvietti (refresco), la galleta Figliozzi y los embutidos de Stege. Es muy difícil mantenerse en el mercado y Mentisan ha demostrado que tiene vida para muchos años”, enfatizó.

Fernando Gallo, director de Aseguramiento de Calidad y Regente Farmacéutico, señaló que en 12 hectáreas se construyeron las cinco plantas para productos médicos y una sola es para Mentisan. “Es un complejo farmacéutico industrial”, afirmó. La pomada es parte de una familia de productos como el jarabe o las pastillas contra la tos. “La pomada es la madre generadora”.

Según Giovanna Ugarte, gerente de Productos Comerciales, “cuando abres la lata sientes momentos de recuerdos cálidos de la niñez”. Mentisan es “para todos”, aseguró la ejecutiva y luego destacó que familias que viven en otros países siguen pidiendo la latita, por encargo o por internet.

La pomada en grandes eventos

Everest

En 1998, Mentisan tocó el techo del mundo al llegar a la cima del monte Everest de la mano del alpinista boliviano Bernardo Guarachi.

La Paz

La latita verde también estuvo presente en importantes festejos como la celebración del Bicentenario de La Paz, ocasión para la que se vistió de gala con una edición de lujo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia