El Financiero

1 de cada 2 hogares griegos tiene problemas para afrontar gastos

Una encuesta solicitada por empresarios revela que en el 33,5% de los hogares encuestados ninguna persona tiene un empleo, en el 35,5% sólo trabaja una persona y en el 40,8% hay al menos un desempleado

Trabajo. Un niño, como muchos, se ve obligado a trabajar como músico callejero en calles de Atenas.

Trabajo. Un niño, como muchos, se ve obligado a trabajar como músico callejero en calles de Atenas. Foto: zoom.news.es

La Razón / EFE / Atenas

00:00 / 10 de febrero de 2013

Uno de cada dos hogares griegos tiene dificultades para afrontar los pagos básicos como consecuencia de la crisis, según una encuesta realizada por el instituto demoscópico Marc por encargo de la Confederación General de Pequeñas Empresas.

En los últimos tres años el poder adquisitivo del 93% de los griegos se ha reducido en un 38%, lo que ha llevado a que una de cada dos familias tenga problemas para satisfacer necesidades básicas.

La mitad de los griegos debe, por tanto, recurrir a sus ahorros, a la ayuda de familiares y amigos, a la tarjeta de crédito o a nuevos préstamos de bancos.

Por contra, los ingresos de sólo un 48,3% de los hogares son suficientes para sufragar los pagos familiares cotidianos, además de impuestos, hipotecas, préstamos u otro tipo de gastos.

Según la encuesta, en el 33,5% de los hogares encuestados ninguna persona tiene un empleo, en el 35,5% solo trabaja una persona, y en el 40,8% hay al menos un desempleado. El ingreso familiar anual del 65,7% de los hogares está por debajo de 18 mil euros ($us 24.1183).

CRISIS. La crisis ha tenido un fuerte impacto en los hábitos de consumo, pues en torno al 70% de los encuestados reconoce haber recortado sus gastos incluso en la alimentación, el 80% en los transportes, el 92% en ropa y calzado, y el 83% en la calefacción.

Nueve de cada diez griegos han recortado el gasto dedicado al ocio y a los viajes, y un 45,2% dice comprar productos de peor calidad. Por si esto fuera poco, el 72,6% de los encuestados cuenta con que este año sus ingresos sufrirán nuevos recortes.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 19 de diciembre en 1.209 hogares de todo el país.

El Estado griego ingresó un 7% menos de lo previsto en enero por la caída en la recaudación de impuestos, lo que ha desatado las alarmas, pues de no corregirse esta desviación hasta final del trimestre habrá que aprobar otras medidas de ahorro, según prevé el memorando con los acreedores internacionales. Fuentes del Ministerio de Finanzas citadas por varios periódicos informaron de que los ingresos en enero fueron de 4.050 millones de euros ($us 5.425 millones) frente a los 4.360 millones ($us 5.841 millones) previstos.

La caída se debió fundamentalmente a un descenso del consumo, que hizo retroceder los ingresos por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en un 15%.

El acuerdo del Gobierno heleno con la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional prevé que si al final de un trimestre no se cumplen los objetivos de déficit, se debe proceder automáticamente a un recorte de los gastos primarios, con excepción de los salarios y las pensiones.

En comparación con enero del año pasado, los ingresos se redujeron incluso un 16%. Según el diario Kathimerini, en los próximos días el secretario general encargado de la recaudación estatal en el Ministerio de Finanzas, Haris Theoharis, analizará con los responsables de las delegaciones de Hacienda de todo el país fórmulas para contener la evasión fiscal y mejorar la recaudación.

Uno de los principales problemas de Grecia es la huida de capital que ha habido desde que comenzó la crisis y la evasión por parte de los estamentos con los mayores ingresos.

En su visita a Atenas este miércoles, el candidato alemán a la Cancillería, Peer Steinbrück, animó al Gobierno dirigido por el conservador Andonis Samarás a sentar las bases para que “las clases altas se impliquen más en la financiación”, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora han sido los trabajadores los que han hecho los principales sacrificios.

Deuda. El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Peer Steinbrück, se mostró el jueves en Atenas partidario de dar “más tiempo” a Grecia en su camino de consolidación, pero se manifestó en contra de una nueva quita de la deuda de ese país.

“Grecia necesita la consolidación (fiscal), pero de una forma menos ambiciosa”, pues con el elevado desempleo y la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los ciudadanos, es necesario ahora “impulsar la economía real”, expresó Steinbrück durante una visita a Atenas.

Sin embargo, se mostró contrario a plantear la posibilidad de una nueva quita, esta vez de los préstamos que Grecia adeuda a las instituciones públicas europeas, al afirmar que las experiencias con las condonaciones no han sido buenas, y en este caso concreto supondrían un grave problema para el Banco Central Europeo. “No soy partidario de suprimir las obligaciones sino de darles un nuevo calendario siempre y cuando sea necesario, tal y como se hizo ya en octubre pasado”, precisó.

Ahora lo primordial es “salvaguardar el orden político y social”, dijo Steinbrück.

600 mil hectáreas  para la agricultura AFP - ATENAS

Unas 600 mil hectáreas de bosques y montes se han destruido entre 1987 y 2007 en Grecia a favor de explotaciones agrícolas y vivienda o infraestructuras, según un estudio de la organización WWF. “El monte y los pastos son los más afectados ya que hay presiones para aumentar las tierras cultivadas y construir infraestructuras o viviendas”, dice este estudio de la sección griega de esta organización no gubernamental internacional. Cerca de 488 mil hectáreas de monte y pastos y 131 mil hectáreas de bosques han desaparecido, de ellas 55 mil sólo en la aglomeración de Atenas, la región Atica, y 35 mil en Epiro (noroeste) en estos últimos años. “Hay que dejar de ver el espacio natural como una ocasión para invertir”, dijo el urbanista Thymios Papayannis. Sin embargo, es la falta de una política de ordenación del territorio en Grecia “afecta al espacio natural y socava la perspectiva de crecimiento en el sector primario y el turismo”, alegó Dimitris Karavellas, director de WWF-Grecia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia