El Financiero

Los huertos urbanos avanzan en la zona Sur

La Paz. La iniciativa será parte del plan pedagógico de las escuelas el próximo año.

Plaza. Así lucen los huertos urbanos en la plaza de la calle 12 de Obrajes donde se hizo la cosecha. Foto: Jorge Castel

Plaza. Así lucen los huertos urbanos en la plaza de la calle 12 de Obrajes donde se hizo la cosecha. Foto: Jorge Castel

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 15 de octubre de 2017

Escolares, vecinos y autoridades del Macrodistrito Sur de La Paz degustaron de los alimentos que se cultivan en plazas y unidades educativas con apoyo de un programa municipal que cuenta con el respaldo de Credinform y Fundación Alternativas.

“Estamos felices porque hoy hacemos realidad el proyecto de los huertos ecológicos”, dijo el subalcalde de la zona Sur de La Paz, Óscar Sogliano, antes de comenzar el 26 de septiembre la primera cosecha de verduras —coliflores, zanahorias, perejil, espinacas y cebollas— cultivadas en la plaza de la calle 12 de Obrajes por estudiantes de la escuela Luxemburgo.

La iniciativa es parte del Programa Huertos Orgánicos de la Alcaldía paceña, que busca que los habitantes del municipio conozcan el valor nutricional de las verduras y hortalizas orgánicas, y desarrollen hábitos alimenticios saludables. Desde 2007 “se implementaron 200 huertos familiares” y desde 2013 otros “30 escolares”, informó Gabriela Aro, jefa de la  Unidad de Alimentación Complementaria Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura Ciudadana de la municipalidad paceña.

Sogliano detalló que en la zona Sur hay desde el año pasado huertos urbanos en las zonas de Achumani y Bajo Següencoma, y que ya se sumaron al programa estudiantes de las unidades educativas San Pedro, Jaime Escalante, Santiago de Lacaya, Chasquipampa, Enrique Lindemann, San José, Puerto Rico y Cristo Rey.

Este “es un primer paso. Hoy hay más personas viviendo en las ciudades. Por eso creemos que es hora de que las urbes jueguen un rol más activo en la buena alimentación. Hay que sembrar las ciudades del mañana”, dijo María Teresa Nogales, directora ejecutiva de Fundación Alternativas, que está a cargo de la capacitación de escolares y vecinos que quieran ser parte del programa.

Desde este año, Credinform contribuye también a la seguridad alimentaria del municipio y al desarrollo de su población con rejillas y armazones de metal que protegen los pequeños cultivos de la zona Sur, destacó Luis Trigo, gerente regional de la aseguradora. “Se evaluará ampliar” este tipo de apoyo “a otros barrios”, indicó.EXPANSIÓN. La primera cosecha de alimentos del programa en el Macrodistrito Sur fue entregada a estudiantes de las escuelas gastronómicas Manq’a, quienes los transformaron en bocadillos que al finalizar el acto oficial fueron saboreados por los invitados.Sogliano expresó su confianza en que este tipo de iniciativas se puedan implementar en plazas y unidades educativas de otras zonas de la ciudad sede de gobierno.Para ser parte de la iniciativa, se debe presentar una carta a la Alcaldía manifestando el interés de desarrollar un huerto en una plaza o escuela determinada. “Tenemos un documento en el que se establecen las responsabilidades de los involucrados”. Sin embargo, al momento se están realizando ajustes al programa “y lo lanzaremos de nuevo en 2018, para que sean parte del plan pedagógico en colegios”, adelantó Aro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia