El Financiero

5G, impulso de Huawei a la ‘internet de las cosas’

>> La compañía china invierte $us 600 millones en el proyecto>> La tecnología sucesora del  4G estará vigente desde 2020

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi - enviado a Shenzhen y Shanghái (China)

00:00 / 11 de octubre de 2015

En unos años, mientras la tecnología 4G todavía se asienta en el mercado, con un click desde un smartphone, el usuario podrá encender un equipo electrónico en casa desde fuera de ella. Será la “internet de las cosas”, el sistema 5G que desarrolla Huawei.

Huawei Technologies Co. Ltd, la compañía china líder en la provisión de soluciones de tecnologías de información y comunicación, invierte en ese propósito global $us 600 millones, que será posible usar a partir de 2020.

Para explicarlo fácil, con esa tecnología se podrá transmitir “un video en un segundo”, entre un smartphone y otro, dice Joe Kelly, el vicepresidente de Asuntos Internacionales de Medios de Comunicación de la firma, cuya sede central se encuentra en Shenzhen, una “ciudad pequeña” —como manifiestan los anfitriones— de 10,6 millones de habitantes al sur de China, en la provincia Cantón.

Con diez gigabits por segundo, “el tiempo no será percibido”, indica el ejecutivo en su oficina del Show Room de Huawei. Se trata de un sistema más avanzado que  4G, que permitirá acelerar aún más la transmisión inalámbrica de datos y aprovechar al máximo el potencial de los dispositivos móviles del futuro.

La generación 5 (5G) será la experiencia más avanzada que 4G-LTE (Long Term Evolution, en inglés), en auge en Bolivia y el mundo, y sus precedentes 3G-WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access), 2G-GSM (Global System for Mobile Communication) y 1G-AMPS (Advanced Mobile Phone System).

“4G es solo una evolución, 5G es la revolución”, resume Yang Cheng  Jun, técnico en el centro de investigaciones de Huawei, en Shanghai. 

La tecnología 5G —100 veces más veloz que 4G— se deriva del “requerimiento de interconexión entre las cosas, de persona a máquina y de máquina a máquina”. Así, en unos años los usuarios podrán controlar a distancia de manera inalámbrica, entre muchas cosas, la iluminación en la casa, las cámaras de seguridad, el microondas, la calefacción, la cocina o un vehículo en movimiento.

Avances. “Nos hemos comprometido a desarrollar estándares 5G antes de 2018 y lanzar, el mismo año, la primera red 5G piloto, en colaboración con nuestros socios. Huawei planea mejorar la cadena de suministro de esta industria, completar en 2019 sus pruebas y realizar el despliegue comercial del 5G en 2020”, expone en la filial de La Paz, instalada desde 2007, el gerente general de la firma en Bolivia, Zhang Bing.

“Ya están cambiando las cosas, nos están obligando a innovar”, admite Kelly, que antes de llegar a Huawei trabajaba en otra compañía similar fuera de China.

Esa innovación se explica con la necesidad de los usuarios que ha evolucionado de la transmisión de voz a los mensajes de texto, y más allá, al uso de cámaras de video y fotografía, y las aplicaciones como el Facebook, el Twitter y otras redes sociales a través del uso de smartphones en el mundo. 

Bolivia no está exenta del avance. “El consumidor boliviano está entrando en la globalización de la tecnología, aunque con retraso de uno a dos años”, percibe Zhang.

Sin embargo, expresa que el sistema 4G-LTE ingresó en el país en 2013, casi un año antes que en otros países, como Perú, que lo lanzó al mercado en 2014.

En su criterio, “la tecnología está lista, aunque no el comportamiento del usuario”. Eso quiere decir que al estar en curso el 4G la gente continúa usando la tecnología precedente, 3G (o 2G), fenómeno que es posible que se repita cuando funcione 5G.

Huawei Technologies Co. Ltd. es una empresa privada, exclusiva de sus 170.000 trabajadores en todo el mundo, creada en 1987. Fue fundada por Ren Zheggfei, con un capital inicial de $us 3.000.

Su crecimiento alcanzó a los $us 46.500 millones. “Nuestro negocio ha sido progresivo, somos fuertes en nuestro flujo de caja”, sostiene Kelly, quien señala que los ingresos de Huawei provienen de América (11%), Asia (15%), China (38%) y Europa (35%).

Tiene presencia en 170 países del mundo, donde provee soluciones tecnológicas para la información y comunicación para operadoras de telefonía, la banca, los mass media, los servicios de energía eléctrica, gobiernos, transporte, educación y otros rubros.

Produce smartphones de baja y alta gama, que también ingresaron en el mercado boliviano. De sus modelos (Honor y Ascend Mate 7, son los más requeridos, y P8 Lite, el último), el 62% fueron vendidos fuera de China en 2014.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia