El Financiero

Los industriales de Cochabamba impulsan una agenda productiva

“El desarrollo es tarea de todos”. Con esta premisa, Federico Diez de Medina, nuevo presidente de la Cámara Departamental de Industria, asume el reto de ampliar los horizontes de la entidad dedicando trabajo y esfuerzo al desarrollo productivo regional.

Evento. Federico Diez de Medina (primero de la derecha) junto a su directorio durante el acto de posesión.

Evento. Federico Diez de Medina (primero de la derecha) junto a su directorio durante el acto de posesión. Foto: CNI Cochabamba

La Razón / Angélica Melgarejo - corresponsal en Cochabamba

00:00 / 13 de mayo de 2012

“Esta tarea debe ser encarada de manera conjunta, con iniciativas tanto privadas como públicas”, planteó Diez de Medina.

Recientemente posesionado como presidente del sector industrial, Diez de Medina tiene una visión macro del trabajo a emprender, habló de combatir la inseguridad ciudadana, la inseguridad en temas de inversión, el comercio informal, propiciar el apoyo público hacia el sector industrial, un conjunto de acciones y planes que deben ser consensuados con autoridades departamentales y actores sociales.

“En primer lugar se debe tener la unidad de todos los actores del departamento de Cochabamba y juntos, de buena fe, estudiar las opciones, alternativas para resolver los tantos problemas que tenemos”, afirmó. Uno de ellos y el fundamental, “la economía informal que existe en el departamento de Cochabamba, es más del 70%, no puede ser que un solo sector cargue con toda la responsabilidad, hay que diseñar una estrategia para incorporar a toda la economía al sector formal de tal manera que la región se fortifique”, explicó.

La inseguridad, resultado de la pobreza, falta de fuentes de trabajo y narcotráfico, es otra de las tareas a encarar, “se ha creado una ciudad totalmente insegura y peligrosa, la delincuencia campea, hay que tocar todos estos temas con las autoridades”, dijo y también recordó que durante su gestión como presidente de la ex Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco) impulsó el desarrollo de la región bajo el lema “El desarrollo es tarea de todos”.

“Creo firmemente en ello, trabajamos absolutamente todos, fabriles, universidad, la exprefectura, Alcaldía, comité cívico, profesionales, todos en conjunto. Hoy, 30 años después, no se tiene el desarrollo económico y social de hace dos décadas, entonces, ¿cómo se ha logrado eso?, con la unidad de los actores”, manifestó.

Explotar la vocación productiva del valle es ahora la misión que Diez de Medina pretende impulsar. “Se requiere una agenda para trabajar con seriedad, un plan hecho con todos los actores sociales, todos debemos complementarnos dejando de lado los colores, hay que trabajar por el desarrollo productivo”, afirmó.

Para el empresario, la tarea debe iniciar con hacer del valle un mejor lugar para vivir y para invertir. “Hay que dotar de seguridad a la inversión, que uno cuando invierta pueda recuperar ganancia, se han alejado varias inversiones no solo nacionales, también extranjeras”, informó y además explicó que los industriales poco a poco se van, no sólo del valle, salen del país en busca de mejores condiciones para trabajar.

Insistió en que quienes se fueron de Cochabamba eligieron el oriente como un mejor lugar. “Los industriales se han ido a Santa Cruz donde han creído que hay un clima más propicio, en esos temas tenemos que trabajar”.

Enfatizó que la tarea “titánica” de los privados supone un esfuerzo combinado con un ambiente propicio, “inexistente ahora, siempre convulsionado, con bloqueos que constituyen un sabotaje al sector productivo”, dijo tras sostener que los industriales contribuyen en la generación de empleos, salud, educación, bienes y servicios, además de contribuir económicamente al Estado.

“Las empresas no solo destinan recursos a la mejora de su calidad, el medio ambiente y la seguridad ocupacional, atienden la responsabilidad social, se requiere de cualquier gobierno de turno la debida atención. Si queremos justicia social debemos impulsar la inversión de capitales, respeto a la inversión, infraestructura caminera y transporte, dotación de energía, lucha contra la informalidad, premios e incentivos a lo hecho en Bolivia, apoyo financiero”, enumeró Diez de Medina.

En agosto se realiza la expoindustria 2012

En el Campo Ferial de la Laguna Alalay, del 2 al 7 de agosto se realizará la Expoindustria 2012, organizada por la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba. Es una feria industrial sectorializada, la única a nivel nacional, destinada a promocionar las diferentes empresas productivas de bienes y servicios del país. Abarca pequeñas, medianas y grandes empresas, y tiene el propósito de incentivar el intercambio comercial, tecnológico, la inversión, la competitividad e innovación, a través de la jornada de compras empresariales, foros, seminarios, talleres que se desarrollan como actividades paralelas. La Expoindustria pretende fortalecer el mercado interno con expectativas de encontrar nuevos negocios en los mercados internacionales. En la cuarta versión esperan una participación de más de 200 empresas de alimentos, bebidas, caucho, confecciones y textiles, joyas, cosmética, cuero, madera, metálico y metalurgia, construcción, papel, plástico, químicos, lubricantes, petróleo, tecnológico, entre otras.

Mejorar la infraestructura es clave

Federico Diez de Medina, presidente de la Cámara Departamental de Industria, en el marco de impulsar un plan regional productivo en Cochabamba, señaló que sólo en la capital se requiere mejoras de infraestructura que son el pilar de cualquier actividad económica. “Desde el tema agua, más de 50% se pierde porque las cañerías están perforadas, hay que hacer un nuevo proyecto para cambiar la red de agua, hay que hacer un proyecto de vinculación férrea, el tramo Sacaba, unir el norte y el sud, hay tareas pendientes que hacen a la infraestructura y coopera con la parte productiva. La energía por ejemplo, hay empresas que no tienen el gas suficiente y somos productores de gas”, observó el ejecutivo. Pidió ayuda tanto al Gobernador como al Alcalde de la capital departamental, sin dejar de lado la colaboración requerida del Gobierno nacional que debe hacer hincapié en luchar contra “el desincentivo a la producción, la inflación, la competencia desleal, la informalidad, la inseguridad jurídica, el crecimiento del contrabando y la criminalidad”.

Todo es reversible, agregó, siempre y cuando “todos trabajemos y apoyemos un Plan de Desarrollo Regional”, finalizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia