El Financiero

Las infusiones Frutté atraen a inversionistas de Holanda

Naturaleza SA, empresa exportadora especializada en infusiones naturales y ecológicas, bajo la marca Fruté, recibió la visita de directores de ICCO y Kerk In Actie, una organización no gubernamental holandesa interesada en invertir en este emprendimiento.

Control de calidad e higiene son fundamentales en la zona de empaque de las infusiones. FOTO: FERNANDO CARTAGENA.

Control de calidad e higiene son fundamentales en la zona de empaque de las infusiones. FOTO: FERNANDO CARTAGENA.

La Razón (Edición impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 16 de diciembre de 2012

La visita a las instalaciones de Naturaleza, ubicadas en Tarata, a 29 kilómetros de la capital valluna, permitió evaluar el trabajo de los obreros, encargados de procesar y envasar la materia prima proveniente de varias regiones. El producto final es Frutté, infusiones de variado sabor que son apreciadas en Bolivia y en otros países.

Adolfo Mier, gerente de Naturaleza SA, explicó que la empresa está en etapa de crecimiento, tanto en el mercado nacional como internacional. “Para ello, es importante el financiamiento. La cooperación holandesa ha puesto los ojos en la empresa y está evaluando la potencialidad para ingresar como socia”, informó. Esto significaría la compra de un porcentaje mínimo de acciones, inferior al 5%, pero que permita la inversión de al menos medio millón de euros (unos $us 684 mil) en un lapso de cinco años.

“Estamos en la etapa final de evaluación, hasta antes de Navidad se prevé que lleguen los primeros desembolsos para la primera etapa. En realidad, duraría cinco años la presencia de ellos como socios y se estima su salida de la empresa cuando Naturaleza haya podido crecer”, sostuvo. “Se estima que la inversión, en principio de 300 mil dólares, llegue a medio millón de dólares en tres fases”, agregó el gerente.

La demanda de Frutté es alta, especialmente fuera de las fronteras. Naturaleza exporta alrededor de un millón de dólares y las infusiones ya están en Italia, Costa Rica, Alemania, Canadá y Estados Unidos. China está interesada en el producto y en los próximos meses las infusiones se venderán en el país asiático, anunció Mier. Están preparando los envíos.

Las exportaciones de Fruté representan el 40% de las ventas y al mercado nacional llega el 60%.

El control de calidad es extremo en cada proceso, destacó Pauline Meurs, presidenta del Consejo Asesor Internacional de ICCO. “Me ha llamado la atención el control de calidad que se hace a cada paso, con proveedores que son capacitados para tener un producto orgánico, en cada fase de la producción se ve que están controlando la calidad”. Se pretende llevar el producto a los mercados de Holanda.

A ICCO  le interesa no sólo la producción ecológica que realiza Naturaleza, llamó su atención la Fundación Ajayu Naturaleza, brazo social de la entidad que apoya a los productores de materia prima.

Meurs expresó que este emprendimiento, que lleva 20 años de labor esforzada, es un proyecto “interesante”, en el marco de la labor de empresas privadas con objetivo social. “Invertir en estas empresas nos parece una de las vías que tenemos que procesar un poco mas”, dijo Meurs.

Naturaleza es un emprendimiento que apoya a los productores de materia prima cultivada bajo los estándares agroecológicos y conformó una red de proveedores. De acuerdo con la explicación de Mier, la empresa trabaja con proveedores de piña, manzana, durazno, coca, anís, menta y manzanilla.

“Son varios productos y para ello se ha ido conformando una red en todo el país, desde el Chapare, los Yungas de La Paz, los valles de Cochabamba como Vinto, Capinota, valles de Tarija, Sucre como Camargo; estamos en el altiplano, zonas donde compramos materias primas”, precisó el gerente.

Trabajan con más de 500 familias en estas zonas. En la actualidad, estas familias están organizadas en asociaciones o cooperativas. “Con ellas tenemos alianzas estratégicas”, dijo y puso como ejemplo a los productores de piña del Chapare. “Con los productores (de APAMI) tenemos una relación productiva hace 16 años, empezamos comprando 300 kilos del producto y ahora compramos 300 mil kilos de piña ecológica”, señaló.

Respecto a la Fundación Ajayu Naturaleza, enfatizó que se creó para apoyar a los productores con asistencia técnica para que les permita obtener la certificación orgánica; también se les dotó de infraestructura para el deshidratado de la fruta o plantas; implementaron proyectos de provisión de agua para riego, entre varios proyectos productivos.

“La Fundación Ajayu detecta necesidades y hace los proyectos”, destacó Mier. Ahora, la cooperación holandesa apoyará estos emprendimientos que ayudan a tener mejor materia prima, certificada y capaz de cubrir la demanda de los mercados nacionales y extranjeros, acotó.

“Naturaleza SA es una agroindustria especializada en infusiones naturales y ecológicas, sector perteneciente al de alimentos orgánicos cuyo índice de crecimiento anual a nivel mundial supera el 10%”, destaca la empresa.

Adicionalmente, Meurs informó que “también desarrolla objetivos sociales”; este tipo de empresas están presentes en Bolivia y Holanda. “Son privadas que también tratan de participar en los objetivos sociales, porque necesitamos las dos cosas”, aseveró. El proceso productivo y la obra social son dos pilares importantes para la ONG holandesa. Afirmó que la intención es apoyar sobre todo la obra social, “esto sería fantástico”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia