El Financiero

Econur busca alianzas para llevar ecoiluminación a hogares sin luz

Econur promueve alianzas con instituciones y empresas públicas y privadas para iluminar los hogares de familias que viven sin energía eléctrica, con lámparas multiuso portables de alta calidad que se alimentan de los rayos del sol.

Equipos. Hinojosa muestra las lámparas ecológicas de D.Light que distribuye Econur en el país. Foto: Alejandra Rocabado

Equipos. Hinojosa muestra las lámparas ecológicas de D.Light que distribuye Econur en el país. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

10:44 / 22 de febrero de 2016

Econur promueve alianzas con instituciones y empresas públicas y privadas para iluminar los hogares de familias que viven sin energía eléctrica, con lámparas multiuso portables de alta calidad que se alimentan de los rayos del sol.

“Queremos que estos productos impulsen proyectos que tengan un impacto real en la calidad” de vida de las personas y que estén a su vez “alineados con el cuidado del medio ambiente”, afirma Diego Hinojosa, coordinador nacional de Proyectos y socio propietario de Econur Soluciones Sociales y Ecológicas.

La empresa distribuye actualmente productos con tecnología de calidad especialmente diseñados para su uso en el área rural, pues son pequeños, resistentes a la lluvia, golpes, caídas y polvo, y pueden ser colocados en cualquier lugar de la casa. Las baterías de estos equipos se cargan en ocho horas y dan un tiempo de luz de entre 4 y 100 horas en distintos niveles de intensidad lumínica.

Las lámparas poseen paneles policristalinos (integrados o externos) que convierten cualquier intensidad de luz natural o artificial en electricidad, baterías de litio, bombillas led que duran 50.000 horas (casi seis años de uso continuo y 10 de uso interrumpido) y garantía de dos años.

En el hipotético caso de que uno de estos equipos tenga una falla, la empresa le devuelve al usuario un producto similar totalmente nuevo, afirma el ejecutivo de la distribuidora oficial en el país de D.Light, empresa estadounidense que nació en 2004 y que hoy tiene presencia en 69 países.

La lámpara multiuso S2 pesa 130 gramos, tiene un nivel de luminosidad de 20 lúmenes (una bombilla incandescente de 100 vatios emite unos 1.000 lúmenes) y un precio de mercado de Bs 200; la S20 pesa 200 gramos, brinda 360 grados de luz, produce hasta 25 lúmenes (lm) y cuesta Bs 250; la S300 pesa 300 gramos, permite la carga de celulares y otros equipos, posee cuatro niveles de iluminación e irradia 85 lm; y la A1 catalogada como “la lámpara led de uso doméstico más pequeña del mercado”, pesa 120 gramos, alumbra hasta tres metros de distancia y tiene un precio de Bs 100.

La D20, por su parte, permite alumbrar con luces led de alta potencia de dos hasta cuatro ambientes y cuenta además con dos niveles de luz, una lámpara móvil para alumbrar ambientes externos y su cargador y un cable con cinco salidas para cargar celulares. El equipo pesa 2 kilos, emite 170 lúmenes y tiene un precio de Bs 2.100. “Se podría iluminar dos habitaciones de una casa por 15 horas con el D20”, dice Hinojosa.

La empresa ofrece estos productos a compañías interesadas en llegar con ellos a través de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a ese 34,8% de la población boliviana (32% en el área rural y 2,8% en las ciudades) que aún vive sin luz en el país, según datos del Gobierno.

“A todas las empresas que adquieren estos productos para RSE se les vende las lámparas a un precio preferencial, lo que implica un descuento de entre 20 y 30%”, indica Hinojosa. Las personas que quieran comprar alguno de los productos para promocionarlo en sus comunidades también se benefician de este precio, así como comunidades sin electricidad que deseen obtenerlos.

Labor. Los equipos que Econur distribuye desde hace tres años en el país ya se encuentran al menos en 5.000 hogares de familias que se beneficiaron de proyectos como los de los bancos FIE y Económico y de Naciones Unidas que los distribuyó a los afectados por la inundación de 2015 en el departamento de Pando.  

“La campaña más importante en la que participamos es ‘Iluminando la Navidad’ de FIE y Ecofuturo”, que compraron cada uno a 1.000 lámparas solares para los niños de municipios del país, quienes en ocasiones sufren quemaduras por usar estos utensilios a querosén o alcohol al momento de estudiar.

Los productos ecológicos de D.Light cuentan con certificación internacional B Corp, de impacto social y ambiental positivos, responsabilidad y transparencia; GIIRS (Sistema de Clasificación de Impacto Global de Inversiones); y SGS, de eficiencia, excelencia y resistencia de los equipos, según Hinojosa.

Información de contacto

Teléfono. Las oficinas de Econur en La Paz se encuentran en la calle México N° 1874, planta baja. Los interesados en sus productos también pueden llamar al 2310214.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia