El Financiero

177.000 bolivianos navegan gratis por 31 sitios de internet

Al menos 177.000 personas que tienen una línea Viva pueden navegar gratis por 31 sitios de internet gracias a Free Basics, programa de inclusión digital que promete ampliar la conectividad en Bolivia y cuya segunda fase se extenderá hasta junio de 2016.

Infografía: La razón

Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

13:23 / 21 de diciembre de 2015

Al menos 177.000 personas que tienen una línea Viva pueden navegar gratis por 31 sitios de internet gracias a Free Basics, programa de inclusión digital que promete ampliar la conectividad en Bolivia y cuya segunda fase se extenderá hasta junio de 2016.

El 18 de junio, Facebook firmó con la telefónica boliviana privada un acuerdo para poner en marcha en el país el proyecto Internet.org (Free Basics desde el 28 de septiembre) con el que la empresa estadounidense busca promover en el mundo el acceso a la red para la población con menos recursos.

La primera fase del programa, que comenzó a implementarse en Bolivia ese mismo día y concluirá el  31 de diciembre, se inició con 15 contenidos —entre nacionales y creados por la red social—que fueron aumentando hasta llegar a 31, informó a La Razón el gerente de Desarrollo de Productos de Viva, Armando Lara.

“Hasta ahora hemos registrado a 177.000 suscriptores que han decidido ver qué hay detrás de Free Basics; de esa cifra, 40.000 son personas que no habían tenido acceso a internet o no habían tratado de ingresar a la web”. Santa Cruz es el departamento donde más se usa este servicio, le siguen La Paz y Cochabamba, sostuvo.

Los sitios web en los que los bolivianos pueden navegar sin cargos adicionales son: Facebook, Messenger, Bing, Wikipedia, Wikihow, Accuweather, Goal.com, 24Symbols, Girl Effect, UN Women, Babycenter & Mama, 1doc3, Social Blood, OLX, Mercado Libre, vivirENbolivia.net y “¿Cómo llego?”, entre otros, un número que se prevé irá aumentando los siguientes meses.

La segunda fase de Internet.org en Bolivia se iniciará “el 1 de enero y se extenderá hasta junio” de 2016, anunció Lara, quien explicó que la continuidad del programa está en función de la autorización de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y del interés de la población en este servicio.

“Los contenidos de Free Basics permiten acceder a información útil sobre el clima, deportes, noticias, consejos, salud y ofertas para conseguir empleo, entre otros. Eso hace que uno entienda el valor que tiene internet en nuestra vida diaria”, afirmó Lara.

Viva junto a Facebook recorrieron durante toda la primera fase zonas periurbanas y rurales del país para enseñarle a la gente sin acceso a la red cómo usar internet, labor que continuará en la segunda fase. Según datos a 2014 de la ATT, el 53,7% de la población boliviana no está conectada a la red global de comunicación.

Personas con equipos con sistema operativo Android, iOS y Windows pueden usar el programa de internet “sin megas” a una alta velocidad, pero también pueden beneficiarse de éste quienes posean teléfonos móviles más sencillos (semidigitales) que tengan capacidad de navegar en la red. Free Basics ya se encuentra disponible para al menos 1.000 millones de personas en 14 países de Asia, África y América Latina. Bolivia es el tercero de la región en contar con este servicio, después de Colombia y Guatemala.

¿Cómo acceder al servicio?

Para acceder a este servicio, se debe enviar un SMS desde una línea Viva al 7890 con la palabra CONECTAR. Más información en el número  800-141414.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia