El Financiero

‘Hemos invertido más de $us 500 millones en 43 años en Bolivia’

Peter Bischof - Es el jefe de la Cooperación Suiza en Bolivia y trabaja a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), que apuntala tres proyectos específicos: Gobernabilidad y Democracia, Recursos Naturales y Desarrollo Económico. La cooperación está en el país desde 1969 y su ejecutivo destaca que, con la premisa de reducir la pobreza y apoyar iniciativas nacionales para una vida digna para todos, la mayoría de sus proyectos acabaron en empresas.

Ayuda. El jefe de la Cooperación Suiza, Peter Bischof, garantiza el apoyo financiero para el país.

Ayuda. El jefe de la Cooperación Suiza, Peter Bischof, garantiza el apoyo financiero para el país. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Édgar Toro Lanza

00:00 / 29 de abril de 2012

— ¿Cuántos años de la cooperación Suiza a Bolivia?

— Suiza tiene una larga tradición de cooperación con Bolivia, estamos trabajando hace 43 años. Comenzamos en 1969. Hoy colaboramos en tres temas: primero es la gobernabilidad, donde se incluye la descentralización, apoyo a municipios y a los pueblos indígenas. Segundo, es el tema de la gestión de los  recursos naturales, básicamente de la gestión integral de cuencas hidrográficas y también de apoyo al país en concretar lo que es el vivir bien. Y nuestro tercer tema es el fomento a la pequeña empresa. Tenemos apoyo a varios complejos y cadenas productivas como del maní, leche, maíz y la formación técnica.

— ¿En qué regiones de Bolivia trabajan concretamente?

— Nuestro trabajo se concentra mucho en la parte altiplánica y en los valles interandinos.

— ¿Se da prioridad a las regiones donde hay más pobreza?

— Exactamente, ése es el criterio, porque la razón de ser de nuestra cooperación es apoyar al país en la lucha contra la pobreza y en una mayor distribución de la riqueza. Los mayores problemas de pobreza están en las áreas rurales y en la región andina del país.

— En estos 43 años de trabajo, ¿cuáles son los proyectos de mayor impacto que ejecutaron?

— Una especialidad de nuestro programa en Bolivia es que muchos de nuestros proyectos se han convertido en empresa y son empresas sostenibles. Tenemos por ejemplo una empresa que se dedica a la producción de semilla forrajera y ellos se llaman Sefo y es el referente nacional de semilla de pasto.  También tenemos otra empresa que es  el referente para pequeños productores. Otra empresa es Sepa, que se ha dedicado a la producción de semilla para papa. Son varios proyectos que se han convertido en empresa y son referentes nacionales y están supliendo insumos muy importantes para pequeños productores. 

— ¿Qué dificultades tienen con la contraparte en la ejecución de sus proyectos?

— Un problema fuerte, no sólo en Bolivia sino en muchos países en que trabajamos, es la poca continuidad en las políticas públicas. Muchos van y vienen. Se hace una política y una implementación, pero viene otra administración y hay cambios que influyen, tanto en la continuación de las políticas como también en la continuidad del personal que está trabajando. 

— En todo este tiempo de trabajo, ¿cuánto invirtió la Cooperación Suiza en Bolivia?

— Son un poco más de 500 millones de dólares que hemos invertido en este tiempo. Actualmente, nuestra inversión anual es más o menos 45 millones de dólares y tenemos la suerte de que en los próximos años vamos a invertir un poco más, pensamos que hasta 2015 vamos a estar en 30 millones de dólares y esto es porque nuestra Asamblea ha aprobado un aumento de la cooperación para que Suiza esté cumpliendo con el postulado de aportar el 0,7% del PIB a la cooperación internacional. 

— Recientemente presentaron una revista sobre seguridad alimentaria. ¿Es preocupante este tema en Bolivia?

— La revista aborda diversas dimensiones de lo que es la crisis  alimentaria en los últimos años. Son perspectivas de innovación en seguridad alimentaria, políticas públicas, aspectos globales sobre la seguridad alimentaria.

Ahora, el problema de la seguridad alimentaria es el aumento de los precios. Este tema había desaparecido de la agenda pública en muchos países de América Latina y con el aumento de los precios —que afecta prácticamente a los consumidores—  hoy el tema nuevamente está presente en las políticas públicas y eso es muy positivo.

El aumento de precios tiene que ver con una serie de factores que no van a desaparecer.

— ¿Cuáles son esos factores que influyen en el alza de precios de los alimentos?

— Un primer factor es que ha aumentado mucho la demanda de alimentos por el desarrollo económico de las grandes economías emergentes, como India y la China. El segundo aspecto tiene que ver con el incremento del petróleo. Producir alimento tiene que ver mucho con la energía para fertilizantes, transporte, tractores, entre otros, pero esto repercute en los precios.  El tercer elemento muy importante es que se amplió mucho la variabilidad para la producción por el clima.

El cambio climático ha causado muchas más catástrofes; por ejemplo en Rusia, hace tres o cuatro años hubo una sequía muy fuerte y de pronto Rusia ya no exporta trigo, esto ha incidido muy fuerte en el aumento de los precios y el aumento de los precios es un asunto muy político en algunas naciones.

Varios países han caído porque la población urbana ha protestado contra el aumento de los precios. Este tema de los alimentos ha puesto una variable en política muy importante.

Perfil

Nombre: Peter Bischof Nacimiento: 31-10-1951 Profesión: Ingeniero Agrónomo Cargo: Jefe de la Cooperación Suiza

El suizo fascinado con Bolivia

“Bolivia es un país fascinante, tanto por lo multiétnico, que es una gama muy variada, y por los paisajes”, señala Peter Bischof, el jefe de la Cooperación Suiza en Bolivia, que aún se declara impresionado.

El ejecutivo está apenas  siete meses en Bolivia y tiene un grato concepto del país, donde considera que existen muchas capacidades de desarrollo. “Por eso estamos aquí”, afirma. Es agrónomo de profesión y después de desempeñar varias funciones en su país recorrió por Nicaragua y Honduras, Centro América y Perú, y en nuestra región siempre como director residente y jefe de proyectos de cooperación para América Latina en temas de desarrollo social y económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia