El Financiero

El legado de una tornería une a cuatro hermanos en una SRL

Acero. Metalmecánica Hersan fabrica partes y perfiles para la industria y construcción

TÉCNICO. Un técnico realiza los ajustes necesarios para que las láminas de acero se conviertan en perfiles.

TÉCNICO. Un técnico realiza los ajustes necesarios para que las láminas de acero se conviertan en perfiles. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Édgar Toro Lanza

00:00 / 25 de diciembre de 2011

Pedro Santos abrió su tornería hace 40 años. Sus cuatro hijos continúan su obra y convirtieron ese taller en la empresa Metal Mecánica Hersan, una sociedad de responsabilidad limitada dedicada a procesar el acero importado para la industria y la construcción.

Hersan, Hermanos Santos, está ubicada en la avenida Tarapacá N° 120 de la Villa Santiago I en la ciudad de El Alto, muy cerca al Regimiento Ingavi de esa urbe. En sus talleres, los operarios trabajan en las máquinas que convierten el acero en costaneras, bordes, estacas, canales, engranajes y reductores. También realizan corte de planchas, plegado y fabrican cilindros en chapa de acero utilizados en la construcción. 

De los 10 hijos de Pedro Santos, siete varones y tres mujeres, cuatro de ellos siguen su espíritu emprendedor. Hugo, Rubén Darío, Gastón y Renzo Santos Arauco conformaron la empresa que tiene la reputación de atender los pedidos de las industrias de diversos sectores como textiles, lácteos y perforación. Con la elaboración de partes fue conocido su padre y ahora Hersan se posiciona en el mercado con los perfiles metálicos.   

“Mi padre inició hace 40 años a una simple tornería y nosotros continuamos ese trabajo mejorándolo... Él falleció hace 16 años”, recuerda Hugo Santos Arauco, administrador de Hersan.

Rubén Darío Santos es el gerente general, precisó. En 1990 decidieron conformar la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL); con los mismos objetivos con que Pedro Santos inició el negocio en metal mecánica.

Actualmente, Hersan se dedica a la elaboración de perfiles abiertos. Son perfiles metálicos para el sector de la construcción. No tienen una unión como los tubos que están unidos precisamente con una soldadura. “Convertimos las planchas de acero y las transformamos en perfiles de acuerdo con el requerimiento del cliente”, explicó el administrador.

Hasta hace poco tiempo, el acero lo importaban desde Estados Unidos y Perú. Los costos eran elevados para Hersan. Actualmente, adquieren la materia prima de las empresas importadoras que operan en Bolivia. Es un gran ahorro, sostuvo Santos.

Sin embargo, el precio de la materia prima tuvo un incremento aproximado del 30%. El año pasado, la tonelada de acero costaba $us 1.100 y durante 2011 subió a $us 1.300.

Esta fluctuación del precio del acero en el mercado internacional, también provoca un impacto en los costos de producción, que a su vez afecta al cliente, expresó.

EXPANSIÓN. Santos detalla que Hersan permitió que se conformen otras dos empresas, cada una con diferentes especialidades para atender a la industria nacional. 

Una se denomina Perfi-Metal y se dedica a la fabricación de perfiles abiertos en longitudes mayores, de tres a cinco metros.

La segunda es Torsan o Tornería Santos que elabora las partes de maquinaria como engranajes y reductores. Esta iniciativa empresarial fue pionera en la elaboración de perfiles metálicos en el país.

La producción de Hersan está destinada al mercado nacional. Sus clientes son empresas constructoras, textileras y las que elaboran estructuras. También fabrica tinglados. Uno de sus planes es exportar.

“Seguimos batallando, ojalá un día tengamos una fundición en Bolivia, porque hoy el Mutún sólo sirve para la materia prima”, manifestó Santos.

La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) es responsable de avanzar en el contrato de riesgo compartido con Jindal para construir un complejo metalúrgico para fabricar acero del hierro del Mutún. La metal mecánica Hersan espera que Bolivia produzca acero.

Por el momento, en la metal mecánica sólo trabajan 27 personas, técnicos y administrativos. “Es una empresa cuyo objetivo es servir al pueblo y a los clientes de  mejor manera; eso nos da ganas de trabajar, felizmente no necesitamos tocar puertas. Realizamos buenos trabajos y al cliente le gusta eso”, sostuvo Santos.

La sociedad conformó 3 empresas

Metal Mecánica Hersan SRL, Perfi-Metal y Torsan son las tres empresas que los hermanos Santos Arauco conformaron y están ubicadas en la ciudad de El Alto.n Anuncian que con el crecimiento de Hersan, en 2012, conformarían una cuarta empresa dedicada a fabricar perfiles cerrados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia