El Financiero

Las manufacturas y el comercio crecieron por debajo del 4,5%

El primero registró una expansión menor al porcentaje desde 2013

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2015

El comercio y las manufacturas, dos sectores de la economía que generan la mayor cantidad de empleos en el país, registraron un crecimiento por debajo del 4,5% establecido por el Gobierno para pagar el doble aguinaldo, según reportes del INE.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que desde la vigencia del Decreto Supremo 1802, que establece el pago de un segundo aguinaldo cada vez que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%, el sector del comercio registró un crecimiento menor a ese porcentaje. En 2013, su expansión fue del 3,93%, el año pasado de 3,87% y en el primer semestre de este año de 4,05%.

El rubro de las manufacturas, por su parte, apuntó este (4,49%) y el año pasado (4,03%) una expansión menor al porcentaje fijado para pagar el beneficio. Otro de los sectores que registra un crecimiento menor al 4,5% es el de petróleo crudo y gas natural, que a junio alcanzó un 1,01%, de acuerdo con la información del INE.

El 1 de noviembre, el Gobierno anunció la flexibilización del plazo de pago del doble aguinaldo luego de una reunión en el Palacio de Gobierno entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, los ministros de Economía, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). 

En ese encuentro, el presidente de la patronal boliviana, Ronald Nostas, hizo conocer la preocupación de su sector, sobre todo de los micro y pequeños empresarios, que anunciaron el cierre de sus negocios por no tener la capacidad para cancelar el beneficio.

Al día siguiente, Morales confirmó que los sectores empresariales que tengan “problemas económicos” podrán cancelar el 100% del doble aguinaldo hasta finales de abril de 2016, un plazo que vence en diciembre de este año para las empresas que no tengan estos inconvenientes.

Condiciones. El Ministro de Economía informó el miércoles a BTV que se identificará a las empresas que estén en una situación económica difícil a través del cruce de información entre el pago de impuestos y los préstamos en el sistema financiero.

“El porcentaje” del 4,5% necesario para la cancelación del doble aguinaldo “no va a la utilidad de las empresas”, sino “al volumen de producción que han tenido. Hemos visto los cálculos y no hay empresas que hayan producido por debajo” de esa cifra, afirmó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, pidió esta semana que el Ejecutivo realice un registro empresarial para definir cuáles tienen problemas económicos, tomando en cuenta que el Ministerio de Trabajo tiene registradas solo a 41.000 de las 150.000 empresas identificadas por el INE.

LA COB AÚN NO TOMÓ SU DECISIÓN

La Central Obrera Boliviana (COB) fijará su postura sobre el plazo del pago del segundo aguinaldo en el ampliado convocado para el 13 y 14 de noviembre, informó el secretario ejecutivo de la organización, Juan Carlos Trujillo. “Ahí vamos a informar si el pago del segundo aguinaldo será hasta abril o no”, dijo. ABI

‘ALIVIO’ PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, afirmó que el sector productivo ve con “buenos ojos” la extensión del plazo del segundo aguinaldo porque es una medida de “alivio” a “un grupo importante de empresas” que tienen serias dificultades financieras para realizar el pago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia