El Financiero

‘El marketing del futuro tiene mucho que ver con un cambio dramático’

Ximena Vega. La Directora Ejecutiva de Claridad Coaching Estratégico fue una de las principales conferencistas del Primer Congreso Internacional WOW! “Alta Dosis de Planning e Innovación”, organizado por BPO Center  y Anda Bolivia. La especialista en marketing y publicidad puntualizó, a través de un cuestionario, que el mundo de hoy somete a las empresas a cambios constantes, por lo que es necesaria una estrategia que les permita tener un conocimiento “profundo” del mercado.

Emprendedora. La peruana Ximena Vega fundó su empresa Claridad en agosto de este año.

Emprendedora. La peruana Ximena Vega fundó su empresa Claridad en agosto de este año. Foto: ANDA

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña, Wálter Vásquez

00:00 / 13 de septiembre de 2015

— ¿Cómo evalúa la industria publicitaria en la región?

— A diferencia de otras regiones, Latinoamérica recién descubre la nueva faceta en la que entró la industria publicitaria, logrando un avance significativo hacia la construcción creativa con sentido e inteligencia basada en sólidos cimientos estratégicos (...). Hablando específicamente de América del Sur, creo que los faros de luz fueron durante años Brasil y Argentina; sin embargo, aparecen nuevos brillos en la industria que vienen desde mercados inesperados. Creo que esta significativa mejora de cada país tiene una relación directa con la real comprensión de lo que significa una estrategia profunda y creativa conectada al proceso estratégico.

— ¿Cuáles son las estrategias de marketing más aplicadas en los países de la región?

— Tienden a ser bastante ortodoxas. Por eso, el nuevo planteamiento que trae Claridad rompe ese statu quo en la industria (...). Si el consumidor, el mercado y las marcas cambian, lo lógico es pensar que las estrategias de marketing y comunicación tienen que cambiar también.

— ¿Qué elementos debe tener un buen plan de mercadeo?

— Creemos sobremanera en la investigación. Si bien la investigación tradicional suele ser la más usada, por una estructura de costumbre, en Claridad creemos en ver las cosas desde otra perspectiva, desde el inicio, sumándole una visión distinta a la estructura estratégica, ese es nuestro aporte, un entendimiento profundo del consumidor y del mercado. Creemos en los procesos ordenados pero disruptivos, en las metodologías ágiles y en el aprendizaje continuo durante el proceso.

— ¿Cuál es la importancia de la creatividad en este rubro?

— Es fundamental. La creatividad sin estrategia es arte, la estrategia sin creatividad no es potenciada en los resultados del cliente. Debemos entender que la misión del marketing y de la publicidad es fomentar la oferta y la demanda del mercado. Ese es nuestro eje, ser un dinamizador de necesidades y negocios. Nuestra meta final es lograr una mejora sustantiva en el ROI (relación entre ganancias netas y costos) de las marcas y las empresas. Por eso, no debemos perder de vista que este es el fin último de la estrategia, guiar al proceso creativo y encontrar resultados económicos al final del camino.

— ¿En cuánto puede aumentar la productividad de una empresa si implementa una buena estrategia de mercadeo?

— No hay un número mágico, pues cada proyecto es único (...). Sin embargo, después de 20 años dedicados a la estrategia de marcas, marketing, publicidad y comunicaciones puedo decir que cada estrategia contempla un retorno en el momento de ser concebida, y que este ratio es alcanzado un año después, con un nivel de éxito del 80%.

— En su opinión, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de la industria publicitaria boliviana?

— Creo que Bolivia, al igual que muchos países de la región, pasa por una fase de transición que implica un proceso de mejora continua. Veo más interés en temas que antes pasaban desapercibidos, como una clara demostración de conexión con el mercado global. Creo que el país puede aprovechar de una manera coherente su riqueza interior para trasladarla a la industria del marketing y las comunicaciones. Veo además, que es un Estado con grandes expectativas hacia el futuro del mercado y de las marcas, con un potencial interesante en la construcción de marcas estructuradas dentro de procesos claros y guía sólida.

— ¿Cómo se debe enfrentar el futuro de la industria?

— Con flexibilidad, mente abierta al cambio, siempre pendiente de los avances en otras latitudes y aprendiendo desde otras disciplinas ajenas a la nuestra. Estamos acostumbrados a mirarnos el ombligo y hacer lo mismo una y otra vez. Creo que (para América Latina) la visión del marketing del futuro tiene mucho que ver con un cambio dramático. Estamos en esa etapa bisagra, de la que saldremos fortalecidos si sabemos actuar con criterio y tomar buenas decisiones. La realidad latinoamericana nunca ha sido fácil y nunca lo será, sin embargo, haber vivido crisis y desajustes políticos y sociales desde “el biberón” nos ayuda a tener una flexibilidad y adaptación al cambio en el ADN, esto debe ser trasladado al marketing con la misma agudeza.

Perfil

Nombre: Ximena Vega Amat y León

Nació: 06-08-1975

Profesión: Publicista

Cargo: Directora Ejecutiva de Claridad

Experimentada publicista

La peruana realizó sus estudios de pregrado en sus país natal y sus cursos de posgrado en la Kellogg University, Estados Unidos, además de haber tomado capacitaciones especializadas en Planning & Research en Nueva York, Miami, Las Vegas, Chicago, México, Santiago de Chile, Cartagena, Hamburgo, Lisboa y Bucarest. Profesional con al menos 20 años de experiencia, es también docente universitaria, colaboradora para diversos medios masivos y especializados, expositora en congresos nacionales e internacionales y autora del libro La publicidad (como la conocemos) ha muerto. Actualmente es fundadora y directora ejecutiva de Claridad Coaching Estratégico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia