El Financiero

216.064 microempresas ‘locales’ aportan a la economía nacional

La Encuesta a las Micro y Pequeñas Empresas realizada por el INE muestra que la mayoría está  en el comercio y servicios; la industria ocupa el tercer lugar. Se precisa de actualizar la información

Trabajador. Un muchacho barniza una silla, en un taller en Santa Cruz. Es parte de los emprendedores que impulsan la actividad industrial.

Trabajador. Un muchacho barniza una silla, en un taller en Santa Cruz. Es parte de los emprendedores que impulsan la actividad industrial.

La Razón / Svetlana Salvatierra / La Paz

00:05 / 05 de febrero de 2012

Más de una década pasó para contar con información sobre el número de micro y pequeñas empresas que hay en Bolivia. Una encuesta del INE muestra que son 216.064 las mypes “fijas”; sobre las “móviles” y las que cerraron sólo hay estimaciones.

La Encuesta a las Micro y Pequeñas Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística fue realizada en 2008. Se la encuentra en formato PDF, documento que se baja de www.ine.gob.bo. Esta fotografía de las mypes muestra que la mayoría están en en el comercio, con 117.550; le siguen los Servicios con 73.539 mypes, y la industria ocupa el tercer lugar con 24.975 mypes.

¿A qué se dedican las mypes en la actividad industrial? La mayoría está en los rubros de productos textiles y prendas de vestir (7.373), luego se ocupan de fabricar muebles (4.900) y en tercer lugar están las fabricantes de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (3.857).

Esta última cifra llama la atención, porque muestra que tal tipo de iniciativa va creciendo. El Financiero ha publicado artículos sobre pequeñas empresas en El Alto dedicadas a hacer partes de maquinarias, partes de automóviles, carrocería para buses, beneficiadoras y trilladoras para quinua y otros. Sin embargo, no están organizados en un gremio, ni las mypes ni las grandes empresas. La Cámara Nacional de Industria sólo tiene el registro de algunas fábricas.

En la encuesta se precisa que más del 87% de estas mypes no tienen ningún tipo de afiliación, gremial, cámara, sindicato, asociación u otro.  La tercera actividad en este sector corresponde a la edición e impresión y reproducción de grabaciones. La mayoría son pequeñas imprentas.

En el sector comercio, en la venta al por menor está la mayor actividad. Son 109.125 negocios dedicados a la venta de todo tipo de productos, excepto automóviles y motocicletas. Hay 4.422 negocios dedicados al comercio por mayor y en comisión. Y los que sí venden autos y motos son 4.003 negocios. Otro dato interesante para analizar, como señala el INE en la explicación de la metodología aplicada.

¿Y las microempresas dedicadas a los servicios? Hoteles y restaurantes son los líderes (20.422). En segundo lugar están los que se dedican a mantener y reparar los automóviles y las motocicletas. Existen en el país 11.194 talleres automotrices. En La Paz, la calle Landaeta que va hasta cerca del estadio Bolívar, es reconocida por ser la calle de los talleres donde “siempre habrá arreglo para su auto”.

En tercer lugar está la actividad de servicios de correo y telecomunicaciones. Son 9.587 servicios de courier local o nacional y centenares de puntos que ofrecen telefonía local e internet.  Las actividades de esparcimiento, culturales y deportivas  (5.368) y los servicios sociales y de salud (5.608) casi empatan en el cuarto lugar de esta encuesta.

Los servicios dedicados a la informática y actividades conexas ya tiene un espacio con 599 negocios. Y también abre espacio a nuevos profesionales bolivianos dedicados a la Ingeniería Informática y de Sistemas. Es una llamada de atención a las autoridades para generar condiciones que permitan un desarrollo de la tecnología en Bolivia. El mundo reconoce que en India apostaron por fortalecer esta industria y está hoy entre las economías emergentes.

Respecto al acceso a financiamiento, la encuesta revela que el 10,9% de las mypes dedicadas a la industria manufacturera obtuvieron recursos de alguna entidad financiera, casi igual al comercio (10,03%); para servicios, esta opción no llega ni al 2%. Un dato interesante es que ninguna de estas mypes logró una mayor capacidad para negociar el precio de venta de sus productos y que les falta capacitación.

Categorías y marco muestral

Concepto

La mype “local” tiene infraestructura, un espacio dentro de una manzana (un taller). El puesto fijo tiene un espacio en la acera (zapatero) y los puestos móviles, con estructura bastante simple se desplazan de un lugar a otro (vendedor ambulante).

‘Manzanas’

El marco muestral se estableció a partir del listado de “manzanas censales” a nivel nacional, obtenido en la actualización cartográfica precensal de 2001, para el relevamiento del Censo de Población y Vivienda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia