El Financiero

El microseguro de LBC captó 300 mil clientes en un decenio

Este tipo de cobertura tiene la finalidad de proteger a las personas de escasos recursos contra riesgos, accidentes, enfermedades, fallecimientos, desastres naturales y otros. Las tarifas están entre Bs 2 y Bs 20

Alcance. Un grupo de agricultores en tierras africanas. En caso de desastres naturales, un microseguro salvaría el costo de su producción.

Alcance. Un grupo de agricultores en tierras africanas. En caso de desastres naturales, un microseguro salvaría el costo de su producción. Foto: CANALSOLIDARIO.ORG

La Razón / Édgar Toro Lanza

00:00 / 11 de noviembre de 2012

“Hemos iniciado nuestro programa de microseguros hace más de diez años; actualmente tenemos alrededor de 300 mil clientes sólo en este tipo de productos” y cada año se generan $us 2,5 millones, destaca Gonzalo Bedoya, presidente de La Boliviana Ciacruz (LBC).

El microseguro es un servicio relativamente nuevo en el país y una de las entidades pioneras en este campo —incursionó en él en 2001— es La Boliviana Ciacruz. Bedoya explica que el microseguro está enfocado principalmente a la base de la pirámide social, “es decir, a los sectores de más bajos ingresos económicos que históricamente no tienen acceso a los seguros”.

Así, el servicio que brinda LBC llega a micro y pequeñas empresas, a proyectos unipersonales y emprendimientos familiares. Entre sus 300 mil clientes están carpinteros, plomeros, albañiles, comerciantes, zapateros, herreros, costureros y otros que, por ejemplo, posean un taller equipado con una o dos máquinas, detalla.

Todos estos clientes pueden acceder al servicio con sólo demostrar que desarrollan una actividad económica, sin más requisitos. “Tenemos productos en bandas de precios que van desde Bs 2 a Bs 20 por mes”, indica Bedoya. Otra característica es que este tipo de prima es voluntaria y no existe ninguna obligación.

La cobertura que brinda el microseguro es para accidentes, fallecimientos, robos, incendios, enfermedades, desastres naturales, entre otras dificultades que puedan atravesar los microempresarios; quienes se hayan acogido se verán beneficiados con el resarcimiento de la pérdida, señala Bedoya.

“Son productos de bajo costo, de muy fácil acceso y son muy simples en cuanto a sus coberturas”, indica. 

Beneficio. Además, explica que el usuario se acoge a este tipo de coberturas “por el convencimiento del servicio que está recibiendo, por la necesidad de distribuir o traspasar el riesgo a una compañía de seguros en lugar de asumirlo ellos mismos, porque no tendrían la capacidad económica de afrontar esos riesgos”.

La Boliviana Ciacruz de Seguros comenzó a trabajar con los microseguros a través de alianzas estratégicas con entidades financieras ofreciendo, inicialmente, seguros contra accidentes personales y de vida. A la fecha, tiene tratos con diferentes instituciones microfinancieras relacionadas con el crédito y 29 alianzas estratégicas con productores voluntarios, en las áreas urbana y rural.

Respecto al interés de las personas por este tipo de seguros en el país, Bedoya afirma que en los últimos años “fue creciendo de una manera más o menos notoria”, pero aclara que no se debe olvidar que la actividad de seguros se basa en leyes de grandes números. “A mayor número de asegurados expuestos a una similitud aproximada de riesgos, menor la probabilidad de ocurrencia de los siniestros; en consecuencia, menor el precio”.

En su criterio, todavía no se prestó la debida atención a este sector considerado “potencial”. “Con el tema de microseguros este país puede generar una actividad económica tres veces más de lo que genera la industria del seguro en Bolivia”. Asegura que esto supone generar más impuestos, trabajo, servicios, infraestructura, inversión, entre otros beneficios. Para conseguir esto, sugiere realizar una labor conjunta entre instituciones del Estado y la industria del seguro a fin de popularizar y concienciar a la población sobre la existencia de un mecanismo de transferencia de riesgos para quienes pueden perder su patrimonio. 

Destaca que en el contexto latinoamericano “Bolivia ha sido uno de los pioneros en esta actividad y que hoy tiene una cobertura mundial”. Cita como ejemplo que hace poco llegó una delegación de China para preguntar cómo trabajan con el microseguro y replicar el modelo para 1.300 millones de habitantes en ese país. “Eso demuestra que los bolivianos tenemos  creatividad y visión de futuro”.

En un reciente seminario internacional desarrollado en Río de Janeiro se llevó a cabo una mesa redonda sobre el desarrollo que han experimentado los seguros para sectores empobrecidos en América Latina. Allí se analizó el caso de Asia, que posee la mayor cobertura de microseguros. Se estima que están cubiertas 67,2 millones de personas. En esa parte del mundo, cerca del 10% de la población vive con menos de $us 2 al día.

En África se prevé que unas 5 millones de personas poseen microseguros (0,6% de la población que vive con menos de  $us 2 al día en la región). Por su parte, para América Latina, se reportan 7,8 millones de personas que cuentan con este servicio.

Hay 500 millones con seguro

OIT

Un estudio realizado por el Fondo para la Innovación en Microseguro de la Organización Internacional del Trabajo y la Munich Re Foundation estima que 500 millones de personas de bajos ingresos en el mundo tienen acceso a productos de seguro.

Cobertura

Según el informe, las primas son bastante asequibles y cubren accidentes, enfermedades, decesos en la familia, desastres naturales y pérdida de bienes.presidente ciacruz

Gonzalo Bedoya: ‘La actividad  de seguros aún es pequeña’

“Nuestra actividad de seguros en el país todavía es pequeña comparado con quien se quiera comparar. Nosotros, La Boliviana Ciacruz Seguros comenzamos hace 66 años como la primera compañía de seguros y todavía considero que el mercado es chico”, expresa Gonzalo Bedoya.

Estima que para el desarrollo de cualquier actividad económica es preciso alcanzar consensos y coincidencia en planes estratégicos, de políticas de Estado con los gobiernos de turno. “Esto, lamentablemente, nunca hubo con ningún gobierno”, dice Bedoya quien pide se preste mayor atención a los seguros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia