El Financiero

El negocio de Electrotelefonía avanza con redes de fibra óptica

La empresa cochabambina abre oficinas para atender a clientes de La Paz

Presentación. Diego Martin, gerente de Ventas del Mercosur de Furukawa, expone los productos de dicha compañía en un salón del Hotel Camino Real.

Presentación. Diego Martin, gerente de Ventas del Mercosur de Furukawa, expone los productos de dicha compañía en un salón del Hotel Camino Real. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 07 de julio de 2013

Una mejor comunicación a través de internet depende de un cableado moderno que la facilite. En el caso de la red boliviana de fibra óptica, Electrotelefonía Boliviana Ltda. provee soluciones para el sector de telecomunicaciones con productos como los de Furukawa.

La empresa boliviana, cuyas oficinas centrales están en Cochabamba, es representante de reconocidas marcas como Furukawa del Brasil (que produce fibra óptica multimodo, monomodo, cable multipar y cableado estructurado), Commscope de USA (que elabora cables coaxiales), Bargoa del Brasil (cajas de empalme) y Tomas &Betts de USA (conectores).

En su equipo de trabajo cuenta con 18 ingenieros y acaba de sumar cuatro profesionales en una nueva sucursal. La semana pasada inauguró oficinas en la ciudad de La Paz. “Queremos tener más cercanía con el cliente”, afirmó Jimmy Franco, gerente general de la compañía, al explicar las razones de la expansión.

La compañía es experta en sistemas de cableado estructurado. Hoy, la tendencia en el sector de la construcción y en la instalación de empresas es incluir este tipo de sistemas para atender la necesidad de acceso a las telecomunicaciones. “En esto del cableado estructurado, uno tiene que tener en stock el material para el cliente, porque aunque se tome mucho tiempo en diseñar el proyecto, cuando lo tiene listo necesita de inmediato el producto”, precisó Franco.

La cartera de clientes de Electrotelefonía está compuesta por cooperativas (Comteco, Cotel, Cotas), telefónicas (Entel, AXS), instituciones financieras (Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión, Banco Bisa, Fassil FFP) y petroleras (Total E&P). Son relaciones de largo plazo que se fundamentan en la calidad de los productos ofrecidos y el servicio logístico brindado por la empresa, destacó.

“Últimamente con Entel, en un proyecto, colocamos unos 400 kilómetros de cableado. Pero pusimos muchísimos más durante estos años de trabajo”, ejemplificó Franco.

La relación con Furukawa, líderes en fibra óptica y cable multipar, empezó hace 15 años. “Hicimos un trabajo para conquistarlos y demostrarles que podíamos representar a la empresa en Bolivia. Después de tres años de un largo examen estamos trabajando con ellos”, recordó.

Diego Martin, gerente de Ventas del Mercosur del proveedor Furukawa, destacó que “los puntos más importantes para la empresa japonesa, que tiene una filosofía de negocios y trabaja con una visión a largo plazo, obliga a establecer relaciones muy fuertes que se basan en la confianza. El plus es hacer buenos negocios con confianza y a largo plazo”. Y agregó que cada vez que les presentan una propuesta ésta es evaluada en el largo plazo. “Para los latinoamericanos es una oportunidad para aprender de una cultura milenaria con una visión de planificación importante”.

Aclaró que en la región, donde paulatinamente se amplía la cobertura, emplean cables de 144 o 256 fibras ópticas, mientras que en países donde ya tienen la conexión están mejorando la densidad y usando cableado con hasta 700 fibras ópticas, que ofrece la japonesa Furukawa.

Electrotelefonía impulsa desde 2009, con respaldo de Furukawa, la introducción de la tecnología FFTx; un nuevo concepto de red óptica, de última generación, con fibras ópticas de altísima capacidad, que apuntan tanto al usuario final (FTTH, fibertothe home) como al corporativo (FTTD, fibertothedesk). Con estas redes es posible que el usuario final tenga en sus manos los servicios de multimedia de manera más rápida.

Furukawa en américa latina

Brasil

Furukawa es fabricante de soluciones de cableado estructurado y redes ópticas. La industria de origen japonés está presente hace 38 años en Latinoamérica, con matriz y unidad industrial en Curitiba, Paraná.

Argentina

La compañía posee una unidad de producción de cables ópticos en Buenos Aires, Argentina, para atender la demanda local y mejorar la logística de distribución.

Bolivia

La apertura de las oficinas de Electrotelefonía en La Paz tiene el objetivo de llegar a clientes con el producto de manera rápida. Ofrece una línea de cableado estructurado, en las categorías Cat5e, Cat6 y Cat6A, a través de una red de integradores e instaladores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia