El Financiero

El ‘oro maya’ conquista los mercados asiáticos

Chocolate. Seis empresas lideran el mercado

Presentación. Desfile de vestidos confeccionados con detalles de chocolate en el Salón del Chocolate, en París.

Presentación. Desfile de vestidos confeccionados con detalles de chocolate en el Salón del Chocolate, en París. Foto: AFP

AFP / París

00:00 / 04 de noviembre de 2012

El “oro maya” derrumba fronteras y conquista cada vez más países, principalmente en Asia, donde el consumo del chocolate y el cultivo del cacao están en alza, indican los responsables de la 18 versión del Salón del Chocolate, realizado en París.

“Casi todos los países tienen ahora un vínculo directo con el chocolate, principalmente los países asiáticos, con sus mercados potencialmente colosales”, subrayaron Sylvie Douce y François Jeantet, fundadores del salón parisino.

En Asia, el consumo de chocolate, que fue descubierto por los mayas hace más de 14 siglos, está en alza desde hace 20 años, principalmente en India, Corea, China y Vietnam. Algunos de esos países comenzaron a cultivar el cacao y numerosas naciones productoras de cacao se convierten en grandes consumidoras de chocolate, como Brasil, quinto productor mundial y sexto país consumidor, indicaron los organizadores.

El consumo mundial de chocolate se eleva a 3 millones de toneladas anuales, alrededor de 5 mil millones de dólares en negocios anuales indican las cifras divulgadas en la feria que congregó a profesionales, aficionados y golosos. En el evento también disfrutaron de un desfile de vestidos fabricados en chocolate. Las multinacionales Hershey, Mars, Philip Morris, Nestlé, Cadbury y Ferrero representan 85% del mercado.

Desde su creación, el Salón del Chocolate, que reúne a 400 participantes ha hecho escuela. Ahora hay unos 21 salones en el mundo dedicados al chocolate, desde Nueva York hasta Shanghai, pasando por Lima (Perú), Salvador (Brasil), Moscú (Rusia), Zurich (Suiza) y Tokio. El consumo en Japón subió 25% en promedio anual desde los 90. En Seúl lanzarán en enero su salón, lo que refleja el alza del interés por este producto.

Crece el consumo

Japón

Desde los años 90 del siglo pasado, el consumo anual de chocolate subió del 25% al 30% en Japón, en 20% en China e India.

Rusia

Rusia experimenta un aumento del 30% hace cinco años; un ruso consume tres kilos de chocolate al año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia