El Financiero

Cuatro países son los principales socios comerciales de la Expocruz

La cifra de expositores internacionales se redujo en 30% en 10 años

Atractivos. Cientos de visitantes recorren los diferentes stands de la feria más grande de Bolivia.

Atractivos. Cientos de visitantes recorren los diferentes stands de la feria más grande de Bolivia. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 21 de septiembre de 2014

Argentina, Estados Unidos (EEUU), Venezuela y Brasil son, este año, los principales socios internacionales de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) al concentrar las empresas provenientes de esos países el 60% de los expositores de la muestra económica, que abrió sus puertas el viernes.

En la última década, el universo de expositores (nacionales y extranjeros) en la Expocruz registró un crecimiento del 7%, pasando de 2.200 ofertantes en 2005 a 2.350 este año. En este mismo periodo, el número de empresas nacionales aumentó en 37,5%, mientras que la presencia de firmas extranjeras se redujo en 30% (ver infografía). Pese a ello, la Expocruz se mantiene entre las 50 muestras feriales más importantes de América Latina.

Veinticuatro países participan del evento ferial más grande de Bolivia, que en su edición 39 cuenta con 1.650 expositores nacionales y 700 extranjeros, 422 de los cuales son de Argentina, EEUU, Venezuela y Brasil.

“Argentina es el país con mayor presencia empresarial porque aprovecha la oportunidad de internacionalización que representa la Expocruz para las empresas pequeñas y medianas”, afirmó el gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera.

Presencia. Las 196 compañías argentinas presentan una gama diversificada de productos que van desde software para la actividad agropecuaria hasta relojes, cosméticos, maquinaria agrícola, semillas, equipos para panificadoras, equipos eléctricos, plásticos, licores, lácteos de cabra, joyería, remolques, maderas de pisos, objetos de artes, seguridad informática, césped sintético, pieles de Chinchilla, tabaco, tierras filtrantes, miel, repuestos, carpintería en aluminio y accesorios de vehículos.

La Expocruz “es una vidriera importante donde podemos mostrar nuestras propuestas. Nuestra empresa está hace menos de un año en Bolivia y tenemos el interés de darnos a conocer en un espacio tan transitado” como el de esta feria. “Estamos seguros de que es un proceso de inversión sumamente provechoso y esperamos hacer ‘marca’”en el país, informó la empresa argentina Albor Agrotecnología de Información.

Entre los productos que ofrecen los 81 expositores de EEUU se destacan filtros purificadores de agua, servicios de transporte aéreo de pasajeros y cargas, servicios de ingeniería de proyectos, productos masivos para el hogar, accesorios de computación y juguetes plásticos.

Venezuela participa con 76 comerciantes que ofrecen sistemas hidráulicos, papel aluminio para uso doméstico, pinturas profesionales, armazón de madera, puertas para muebles, alimentos, textiles, bebidas alcohólicas, producto de limpieza doméstica, colchones, laminados y ferretería, reguladores eléctricos, equipos electrodomésticos y cosméticos. 

Por su parte, Brasil cuenta con 69 representantes que comercializan colchones, genética hereford, maquinaria industrial, calzados, líneas para el hogar y productos de belleza. 

Otros participantes son Alemania, Chile, Dinamarca, España, Francia, India, Italia, Kenia, México, Paraguay, Perú, Rusia, Turquía y Estados de la Unión Europea. Herrera recordó que la muestra ferial, la cual se encuentra en pleno desarrollo, ha tenido una evolución importante en los últimos años por la confianza depositada por las empresas nacionales y extranjeras. El movimiento económico de la feria en los últimos cincos años se incrementó en 43%, de $us 204 millones en 2009 a 293 millones el año pasado.

La feria cruceña que nació en 1962

Expocruz nació en 1962 como una muestra en la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, para que los estudiantes puedan apreciar los logros en materia de genética animal; se la denominó “Primera Feria Ganadera de Santa Cruz”. Hoy, el campo ferial cuenta con una extensión de 164.857 metros cuadrados, 22 pabellones —el último construido con una inversión de $us 1,4 millones—, áreas externas, parqueo y un sector para la exposición de animales.

El dominio es de autos, agro, ganado y comercio

Los rubros automotriz, pecuario, agroindustrial y comercial concentran el mayor movimiento económico en la Expocruz y en los últimos cinco años registraron un crecimiento de entre 61 y 300%.

El sector más exitoso de la muestra ferial son los vehículos, cuyas ventas aumentaron en 300%, de $us 7 millones en 2009 a 28 millones el año pasado.

El sector automotriz ha marcado un crecimiento importante en los últimos cinco años, “se han puesto a la venta entre 10.000 y 12.000 unidades de 40 marcas europeas, japonesas y chinas que están ingresando con fuerza al mercado boliviano”, destacó el gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz, Mario Herrera.

La agroindustria registró, por su parte, un crecimiento del 112,5%, al pasar de $us 8 millones en 2009 a 17 millones en 2013. La pecuaria aumentó en 71,4%, de $us 2,1 millones a 3,6 millones, y el sector comercial en 61,1%, de $us 9 millones a 14,5 millones.

Veinticuatro sectores participan de la vitrina económica, entre ellos figuran los rubros de telecomunicaciones, petroleras, plásticos, textiles, manufacturas, cuero, informática, alimentos, equipos para el hogar, construcción, decoración, turismo, arte y cultura, educación, joyas, industria, electrodomésticos, servicios, cosméticos, mueblería y tecnología.

La Rueda de Negocios va por más de $us 201 MM

ABI - SANTA CRUZ

La jefa de Operaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Cecilia Peredo, informó que en la Rueda de Negocios de la Expocruz 2014 se proyecta mover al menos $us 201 millones en intenciones de negocio.

“El año pasado contamos con 201 millones. Este monto, de acuerdo con las estadísticas, en 90% ha sido concretado en un plazo menor a un año, afirmó Peredo.

Las inscripciones para participar en la Rueda de Negocios se mantuvieron abiertas hasta el 6 de septiembre. El encuentro se llevará a cabo del 25 al 27 de este mes en Santa Cruz.

OPORTUNIDAD. El microempresario boliviano Orlando Melgar recordó que el año pasado consiguió exportar su franquicia de alimentos saludables.

Víctor Hugo Suárez, gerente Comercial de la Fexpocruz, informó que los pabellones se abrieron el 3 de septiembre para su preparación. En el evento participarán  2.350 expositores, de los que 700 provienen de distintos países del mundo, siendo la delegación más numerosa la de Argentina. Entre los espectáculos que se presentarán en las noches de la Expocruz, que abrirá sus puertas del 19 al 28 de este mes, están los de los cantantes Jerry Rivera y Joe Montana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia