El Financiero

El 98% de las 270.000 personas que trabajan en venta directa son mujeres

Gastón Pacheco. El presidente de la Asociación Boliviana de Empresas de Venta Directa (Asoem) afirma que la actividad ha estado creciendo a un ritmo del 10% en los últimos cinco años y que las 10 empresas del grupo generan oportunidades de empleo indirectos para miles de personas. Pacheco, también gerente general de Alta Estética, representante exclusivo de los cosméticos Natura en Bolivia, anunció que la institución organizará en julio el Congreso Latinoamericano de la Venta Directa.

Central. Pacheco, gerente general de Natura, en oficinas de su empresa, en la avenida Montenegro, en la zona Sur de La Paz.

Central. Pacheco, gerente general de Natura, en oficinas de su empresa, en la avenida Montenegro, en la zona Sur de La Paz. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

14:54 / 04 de abril de 2016

El 14 de marzo, la Asociación Boliviana de Empresas de Venta Directa (Asoem) —conformada por Yanbal, Belcorp, Natura, Zermat, Azzorti, Herbalife, Omnilife, 4life, Bata y Essen, Belcorp— posesionó a su nuevo presidente, Gastón Pacheco, quien liderará la institución hasta 2018. El ejecutivo indicó que el sistema de venta directa es la comercialización de bienes de consumo y servicios de forma directa a los consumidores fuera de los locales comerciales establecidos.

Usualmente se hace a través de una explicación o demostración de dichos bienes o servicios por parte de un consultor independiente. Este método representa “una oportunidad de negocio para miles de personas”, agregó.

— ¿Cuántos empleos genera   la venta directa en el país?

— Las 10 empresas tienen unos 270.000 consultores y/o asesores de belleza registrados. Es un sector bastante importante.

— ¿Qué tipo de empleo se les otorga a estos consultores?

— Son empleos indirectos. El 98% son mujeres que compran los productos de nuestras empresas y los revenden. Todas estas personas, que muchas veces están pasando por problemas de diversa índole, llevan con esta actividad un importante ingreso adicional a sus hogares y se convierten en el principal sostén de sus familias.

— ¿Cuánto en negocios mueven las compañías adscritas a esta institución?

— No tenemos una cifra exacta, pero es una cifra importante. Lo que se puede decir es que las ventas son muy altas y millonarias.

— ¿En cuánto aumentan las ventas en el sector cada año?

— Las mujeres son las que lideran esta actividad y ellas hacen que haya crecido en 10% (anual) en los últimos cinco años, que es consecuente con el crecimiento económico del país.

— ¿Cuáles son las características o modelos que se aplican para la venta directa en el país?

— Estamos empezando a realizar un estudio para identificar las características de la venta directa en Bolivia, para que se tenga un mejor entendimiento del sector.

— ¿Cuál es el ingreso promedio de los consultores?

— Ganan entre $us 400 y 600 todos los meses dedicándose a esta actividad unas seis horas por día. La ventaja es que estas personas son libres de elegir sus horarios para realizar esta actividad y pueden hacerla en sus casas o la calle, no en una oficina, como sucede en las empresas. Con esta flexibilidad  pueden atender con mayor eficiencia sus hogares.

— ¿Cuántas empresas y promotoras tenía la Asoem cuando se fundó en 2008?

— Empezamos esta asociación con cuatro empresas: Belcorp (Ebel), Yanbal,  Natura y Avon. La última se fue del país; ahora quedamos tres de las fundadoras, pero en el transcurso del tiempo se sumaron siete más. En sus inicios las cuatro empresas han debido tener unos 150.000 asesores.

— De todos los rubros en los que operan los asociados, ¿cuál es el que genera más ventas?

— La cosmética, porque es la que mayor variedad de productos tiene y la que más demanda tiene. En nuestra empresa, Natura, tenemos 11 líneas de productos que agrupan a unos 600 artículos. Se calcula que el 90% de nuestras empresas de venta directa se concentran en ese rubro.

— De las 10  afiliadas de la asociación, ¿cuántas son bolivianas y cuántas extranjeras?

— Son corporaciones que vienen a competir a Bolivia. En Asoem hay unas tres o cuarto que son de empresarios bolivianos. Natura, por ejemplo, es una compañía de capitales bolivianos que compite con las peruanas Belcorp, Yanbal o Zermat, empresas que también tienen colaboradores bolivianos, pero que son de capitales corporativos y que remiten sus ganancias al exterior. Nosotros como bolivianos las dejamos en el país. Sin embargo, todas las empresas a las que les ha ido bien seguramente han reinvertido en el país, han creado centros especializados para distribuir todos sus productos y han mejorado su gestión de recursos humanos.

— ¿Qué necesitan las firmas nacionales o internacionales para ser parte de la Asoem?

— Deben estar registradas en todas las instancias empresariales que tenga nuestro sistema, como en Fundempresa, y necesariamente cumplir con la ley: el pago de impuestos y las reglas de importación que tiene nuestro país (...). Nuestras afiliadas también pertenecen a la Federación Latinoamericana de Venta Directa, cuyos integrantes tienen como obligación aceptar el cambio de los productos si el cliente no está de acuerdo con ellos.

— ¿Qué actividades implementa Asoem para potenciar el desarrollo de sus socias?

— En julio organizaremos en Santa Cruz por primera vez el Congreso Latinoamericano de la Venta Directa, en el que participarán asociaciones de países como Chile, Argentina, Brasil, México y otros miembros de la Federación Mundial de la Venta Directa. El objetivo es intercambiar conceptos nuevos y experiencias, y ver qué prácticas nos diferencian.

Perfil

Nombre: Luis Gastón Pacheco Oropeza

Cargo: Presidente de Asoem

Directivo experto en los sectores privado y público

Se tituló en Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y obtuvo una maestría en el rubro en Estados Unidos y otras especializaciones en el exterior. Durante su carrera profesional ocupó diferentes cargos en diversas instituciones privadas y públicas del país y del exterior como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Santa Cruz, el Banco Boliviano Americano, la Cooperativa Santa Cruz, el Banco Hipotecario Nacional, el Club de Tenis de La Paz, Agropecuaria “El Pauro”, el Grupo Banco Mundial, la Comibol y la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia