El Financiero

Una plaga afecta al 65% de los cultivos de cacao de Alto Beni

Hongo. Vientos y lluvias contribuyen a la propagación de la moniliasis en los cultivos.

La Paz. Un agricultor examina la calidad de las vainas de cacao que se producen en Alto Beni. Foto: La Razón

La Paz. Un agricultor examina la calidad de las vainas de cacao que se producen en Alto Beni. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 08 de marzo de 2015

Tras casi cinco años de su primera aparición en el norte paceño, el hongo moniliasis afecta ya al 65% de las plantaciones de cacao de Alto Beni, principal productor del país, y causó la reducción del 80% de las exportaciones bolivianas de chocolate.

Desde junio de 2011, la  enfermedad afecta a los cacaotales de Sapecho y Palos Blancos, además de otras regiones aledañas a Alto Beni (norte de La Paz), municipio que produce entre el 65 y el 70% del cacao de Bolivia, según Felipe Sandoval, gerente general de El Ceibo, empresa comunitaria conformada por al menos 1.300 familias altobenianas productoras de cacao.

El 31 de octubre de 2012, el Ministerio de Desarrollo Rural emitió la Resolución 134/2012, que exige al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declarar emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional por la “moniliasis del cacao” que se expandía en el norte paceño. Según la disposición, si no se establecían varias medidas de contención, la plaga podría llegar en poco tiempo al “61%” de las plantaciones de cacao de Alto Beni.

Actualmente, “entre el 60 y el 65% de los cultivos (de cacao) de esa región están afectados por la plaga”, informó a La Razón el coordinador Nacional de Programas del Senasag, Felipe Colque. “Se han tomado las acciones que corresponden en materia de vigilancias y cuarentenas para que esta enfermedad no se expanda a otras regiones”, agregó.

La moniliasis —un hongo que provoca la fermentación del fruto antes de que éste pueda ser cosechado— es una de las enfermedades que más afecta a la producción de cacao y de chocolate en Latinoamérica.

El viento y las lluvias favorecen la propagación del hongo, dijo Sandoval.

La plaga ocasionó en 2013 la pérdida del 40% de la producción de cacao en Colombia, equivalente a $us 33 millones; disminuyó en 22% las exportaciones ecuatorianas del fruto el mismo año; y causó en 2005 el abandono de 16.500 hectáreas de cacaotales en Perú, con lo que ese país dejó su sitio entre los principales exportadores de chocolate del mundo. El hongo afectó también en su momento a México, Nicaragua y Honduras, entre otros países, según datos del Instituto Colombiano Agropecuario.

En Bolivia, El Ceibo, principal exportador chocolatero del país no pudo exportar en 2014 su chocolate debido a la escasez de materia prima ocasionada por la moniliasis. El año pasado, la empresa acopió 5.000 de las 16.000 toneladas previstas, precisó Sandoval. “Esto causó pérdidas no solo para la empresa, porque no se pudo cumplir con los mercados habituales, sino también para los productores, porque no obtuvieron los ingresos de otras gestiones”, expresó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior dan cuenta de que el valor de las exportaciones nacionales de cacao y sus derivados cayó en 69% en los últimos cinco años, de $us 4 millones a 1,2 millones, mientras que el volumen vendido se redujo en 80%.

“Tenemos que aprender a vivir con la plaga”, dijo Colque, quien, en lugar de una mayor propagación de la infección, espera que la plaga se vaya reduciendo en los próximos años.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia