El Financiero

El 24% de la producción agrícola es 100% orgánica

Son 11 comunidades y tres organizaciones de agricultores que producen una variedad de alimentos en el municipio de Achocalla.

Propuesta. Esta vivienda ecológica está hecha con paredes de adobe y madera de pino obtenida en la región.

Propuesta. Esta vivienda ecológica está hecha con paredes de adobe y madera de pino obtenida en la región. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

00:00 / 30 de noviembre de 2014

El municipio paceño de Achocalla tiene 74.058 hectáreas (ha) cultivadas, de las cuales el 24% son producidas de manera orgánica, mientras que el 76% equivale a producción convencional, según datos de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

Son 11 comunidades y tres organizaciones de agricultores que producen una variedad de alimentos en esa región paceña. Los productores están divididos en dos grupos, los del Sistema Participativo de Garantía (SPG) ecológico, que tienen 17.453 ha, y los del SPG convencional, cuya producción está en proceso de transición a ser orgánica, que tienen 56.605 ha, de acuerdo con datos oficiales.

Achocalla tiene tres suelos agroecológicos: altiplano, cabecera de valle húmedo y cabecera de valle seco. “Por esta razón contamos con una producción diversa y que puede abastecer a La Paz y El Alto sin problema”, indicó el vicepresidente de la Asamblea Orgánica Municipal de Achocalla, Sergio Quispe.

Tierras

Según datos de la AOPEB, la superficie municipal es de 339 kilómetros cuadrados (km2) de los que el 61% es para el uso agropecuario, mientras que el resto es no cultivable.

Acelga, arveja, cebolla, haba, lechuga maíz, papa, zanahoria, rábano y pimiento morrón son algunos de los alimentos que se produce en la parte baja de esta región, mientras que en la zona del altiplano, la crianza de ganado vacuno y la producción lechera es su principal fuente de ingresos. “Se genera 5.000 litros de leche por día”, expresó Quispe.

Desafíos de una región ecológica

  • Un municipio ecológico regula las urbanizaciones y las tierras cultivables, el transporte ecológico, la construcción de viviendas ecológicas, la emisión de contaminantes, el uso y acceso al agua y un modelo educativo ecológico, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia