El Financiero

La producción de carnes crecerá este año en 1,5%

El OAP afirma que el avance productivo de cinco alimentos está en función de los precios

Oferta. Una carnicera ofrece su variedad de productos en el mercado Yungas, en la sede de gobierno.

Oferta. Una carnicera ofrece su variedad de productos en el mercado Yungas, en la sede de gobierno. Foto: Luis Salazar-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

11:13 / 07 de marzo de 2016

El Gobierno prevé que la producción nacional de cinco carnes en este año llegará a las 731.275 toneladas (t), 1,5% más respecto a la pasada gestión, cuando se alcanzaron 719.958 t.

Datos del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) dan cuenta de que este 2016 del total de producción previsto el 52% será pollo, el 30,6% res, el 12,8% cerdo, el 2,8% pescado y 1,4% camélidos. El volumen de la primera respecto a 2015 subirá en 1,4%, el de la segunda en 1,5%, la tercera en 1,5%, la cuarta en 2,1% y la última en 4,6%.

En el periodo 2010-2015 la producción de carne de pollo aumentó en 15,1%, la de res en 11% y la de cerdo en 10,6%. El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, adelantó que en esta gestión se producirán 202 millones de pollos, 2% más que el año pasado.

La coordinadora general del OAP, Melissa Ávalos, indicó que la tendencia en el crecimiento de la producción de carnes en Bolivia se mantiene “en los últimos cinco años en un promedio de 1,5%”, porcentaje que puede reducirse si existiera algún incremento en los precios de estos alimentos.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calcula que en 2020 se necesitarán 48 millones de toneladas de carne adicionales para abastecer al mundo, lo que implica pasar de un consumo promedio de 34,1 kilos per cápita al año a 36,2 kilos.

La oferta mundial proyectada

Debido al incremento de los precios, la producción global de proteína animal crecerá en 1,6% durante la próxima década, un porcentaje que es inferior al de los últimos 10 años (2,3%), según la UNAM.

‘Máximo, tres veces por semana’

Boris Calle

es médico nutricionista

El consejo que se le puede dar a la población es que trate de tener un consumo variado de los distintos tipos de carne que se tiene en el país. Lo recomendable es un día comer res, al otro pollo y después pescado, ya que la Organización Mundial de la Salud anunció que el consumo diario de carne roja puede llevar a patologías relacionadas con el cáncer.

La carne de res se debería consumir como máximo tres veces por semana. Con eso no hay ningún problema y la gente se puede proteger de ese mal. Sin embargo, la carne de pescado es la que es más conveniente de consumir, pero sus costos y su facilidad de producción disminuyen las posibilidades de que el producto se pueda adquirir de forma constante.

La carne de camélido, por su parte, puede ser una muy buena opción por sus niveles nutritivos, pero el consumidor debe tener mucho cuidado porque, al igual que el cerdo, puede tener parasitosis.

No se puede dar un promedio de consumo de carne recomendable para las personas, porque esto puede variar de acuerdo con el peso, edad, talla y sexo del individuo. Esta labor puede ser realizada por un nutricionista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia