El Financiero

‘A producir zanahorias, papas, tomates...’

Luis Camacho, director de Oxfam Bolivia.

Luis Camacho, director de Oxfam Bolivia.

La Razón

00:00 / 25 de diciembre de 2011

El director asociado de Oxfam Bolivia, Luis Camacho, se mostró preocupado sobre la producción en Bolivia y cuestionó enfático: “¿Queremos seguir teniendo una república soyera? ¿De fomento a la producción de oleaginosas? ¿Bolivia necesita soya o necesitamos producir y consumir zanahorias, papas, tomates, lechugas, entre otros productos útiles para el hogar?”.

Oxfam Bolivia sugiere que se debe promover un “debate serio sobre los límites del modelo agroindustrial en Bolivia”, sobre todo, para evitar que el país se convierta en monoproductor agrícola. Camacho recomienda que se debe “influir” en las instancias estatales para que aumente la inversión pública planificada destinada a mejorar la producción agropecuaria en el país.

Esta organización internacional “influye” en los países a través de sus programas sociales. Se dedican a mostrar “cifras alarmantes” sobre la desnutrición infantil, el desempleo, el hambre, la crisis alimentaria, para que los estados “reflexionen y cambien sus políticas de salud y producción”, detalló Camacho.

Buscan la “revalorización del productor” porque advierten que “hay un cierto desprecio en la sociedad por el campesino”. Camacho sostiene que “todos deberíamos respetar y valorar el trabajo que hacen, quienes se encargan de producir la papa o el tomate que comen nuestros hijos”. En ese sentido propone que se dirija una mayor inversión a la pequeña agricultura, dando prioridad a la adaptación al cambio climático de los cultivos, frenar la apropiación de tierras y agua permitiendo que las comunidades accedan a estos recursos. Critica que los gobiernos no tengan la capacidad adecuada para manejar la crisis de precios de alimentos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia