El Financiero

Los productores de cacao venden 87 quintales al año

Hace cuatro años, campesinos se animaron a obtener cacao en Rurrenabaque y ahora 85 familias se benefician de ello. Al otro lado del río, en San Buenaventura la crianza de un pez impulsa el desarrollo

Proceso. Dos trabajadores distribuyen las pepas de cacao para el secado bajo una carpa de plástico.

Proceso. Dos trabajadores distribuyen las pepas de cacao para el secado bajo una carpa de plástico.

La Razón / Edgar Toro

00:00 / 27 de octubre de 2013

El objetivo es obtener chocolate artesanal y exportar el grano

La Asociación Ecológica de Cacao Amazónico de Rurrenabaque (Asecar) vende  87 quintales del grano al año a la empresa El Ceibo, según Nicolás Camacho Quispe, secretario de Comercialización de la entidad. 

Éste es otro de los proyectos que apoya la Fundación Puma Fondo Ambiental (FA). La inversión es de Bs 856.457 en 11 comunidades del municipio (carretera a Yucumo), que beneficia a 85 familias interculturales. El 80% de ellos proviene de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, y el resto son habitantes del lugar.

Abraham Canasa Anagua, presidente de Asecar, sostuvo que el  objetivo del emprendimiento es la producción de dos variedades de cacao orgánico: criollo e híbrido para la comercialización en el mercado local. Además se apunta a proteger la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pilón Lajas, con la rehabilitación de áreas utilizadas para el cultivo de cacao en sistemas agroforestales para la conservación de los ecosistemas.

Ganancias. El proyecto funciona hace cuatro años y la producción y ventas van en ascenso. El secretario de Comercialización explicó que en 2012, cada uno de los 87 quintales certificados se vendió en Bs 1.100, cuando en 2011 el precio fue de 1.050, o sea una mejora de Bs 50 por quintal.

El dirigente destacó que el cacao de Rurrenabaque tiene buena calidad y dijo que el que más se cultiva es el híbrido, una mezcla entre una semilla criolla y otra importada, debido a que su producción es mayor y el fruto es más grande a diferencia del criollo que es más menudo y requiere mayor inversión para su obtención.

Actualmente, sólo se comercializa cacao en grano, pero se tiene planificado industrializarlo; el plan en puertas es la producción de chocolate artesanal. El principal comprador de este cacao es la fábrica El Ceibo, pero buscan la certificación ISO para ampliar su mercado y poder exportar.

Camacho reflexionó: “Los campesinos deberíamos tener producción diversificada para no fracasar con un solo producto”. Ante la eventualidad de una plaga, ejemplificó, “se pierde todo”, pero si se obtienen frutas, café, hortalizas, ganado y otro tipo de producción agroforestal, los campesinos estarán seguros.

Testimonios

Macedonio Choque ‘El problema son los caminos’

“Uno de los grandes problemas que tenemos en Ixiamas es el de los caminos, que están en mal estado”, dijo el alcalde de esa población, Macedonio Choque. Son al menos 15 las carreteras que se deben reparar. Todos los ingresos por la venta de madera se destinarán a esas obras en 2014.

Edelia Lucero ‘Buscamos más mercados’

“Somos mujeres productoras de artesanías de jipi japa que buscamos nuevos mercados para vender nuestros productos, ojalá nos puedan llamar”, expresó la presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas Tres Palmas, de la comunidad Nuevos Horizontes.

Guery Camacho ‘Que manejen el bosque’

“Lo que busca Confor es generar capacidades en los dueños del bosque para que en el futuro ellos mismos lo manejen y sean vistos como una vitrina productiva y comercial y no sólo como proveedores de madera”, manifestó Guery Camacho, gerente regional de Confor Ixiamas.

Abraham Canasa ‘Queremos ser como El Ceibo’

“El gran sueño que tenemos es convertir nuestra Asociación de Cacao en el segundo Ceibo para que un día podamos industrializar todo el cacao que producimos”, señaló el presidente de Asecar, Abraham Canasa Anagua, en la comunidad Collana del municipio de Rurrenabaque. 

Mario Umiña ‘Necesitamos capacitación’

“Los guías turísticos de Rurrenabaque necesitamos más capacitación en idiomas extranjeros como el inglés o francés para comunicarnos con los visitantes”, solicitó el guía turístico de Villa Alcira del proyecto Canopy, Mario Umiña. Seis guías trabajan en el proyecto en este lugar. 

Sabaraín Suárez ‘No contaminen el río Beni’

“Habrá que preguntarse, quién contamina más el río Beni. Dónde hay más empresas, si en esta parte de Bolivia o dónde nace este río que recibe todos los desechos. No contaminen el río Beni y a sus peces”, exigió Sabaraín Suárez, presidente de la Asociación de Pescadores.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia