El Financiero

El 40% de los productos agrícolas se desperdicia por falta de tecnología

Bolivia pierde al menos $us 53 millones cada año solo en alimentos básicos

Santa Cruz. Maquinaria pesada apoya la cosecha de caña de azúcar en el municipio de Saavedra, a 75 kilómetros de la capital cruceña.

Santa Cruz. Maquinaria pesada apoya la cosecha de caña de azúcar en el municipio de Saavedra, a 75 kilómetros de la capital cruceña. Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 20 de julio de 2014

Bolivia desperdicia entre el 40 y el 50% de su producción agrícola, lo que causa pérdidas por unos $us 53 millones anuales solo en alimentos básicos, advirtió la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA) Bolivia.

Los datos concuerdan con estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) referidos a la pérdida de granos y cereales, subrayó el presidente de APIA, Marcelo Traverso.  Roedores, insectos, hongos, aves, deficiente infraestructura de almacenamiento, métodos inadecuados de transporte, malas prácticas de recolección, falta de entrenamiento del personal y carencia de tecnologías adecuadas en la cosecha y poscosecha son las causas que provocan las pérdidas anuales de los productos agrícolas que salen de las fincas y llegan al consumidor final, explicó.

La pérdida de frutos agrícolas desde el momento en que se producen hasta su consumo final oscila entre 40 y 50% cada año, alertó el gerente general de APIA, Jaime Palenque.

“Hay que desarrollar tecnologías innovadoras que permitan reducir drásticamente este derroche de alimentos y fortalecer los programas preventivos y de buenas prácticas agrícolas”, recomendó Traverso e indicó que otra causa del desperdicio de alimentos es el descuido en las etapas de comercialización y consumo.

De acuerdo con estimaciones reflejadas en el informe de la FAO “Mejoramiento de la tecnología de cosecha y poscosecha de granos y prevención de pérdidas”, Bolivia pierde anualmente unos $us 53 millones en alimentos básicos campesinos debido al uso de tecnologías inadecuadas.

Avances con calidad

“El agricultor debe empoderarse de las nuevas tecnologías para aumentar su productividad y garantizar la calidad de sus alimentos”,   según APIA.

9 de cada 10 niños dejaron de trabajar

Iván Condori - Santa Cruz

La presencia de menores en la zafra cañera de Santa Cruz se ha reducido aproximadamente en 90% en los últimos diez años gracias al Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, informó Lidia Mayser, representante de la gobernación.

“Cuando iniciamos el programa, en 2003, solo uno de cada diez hijos de los zafreros iba a la escuela. Ahora lo hacen nueve de cada diez, lo cual quiere decir que se ha erradicado el 90% del trabajo infantil en los cañaverales”, sostuvo.

La Razón pudo constatar que, a diferencia de años anteriores, en los cañaverales del municipio de Saavedra no hay menores de edad trabajando. Los zafreros afirmaron que ahora está prohibido llevar a los niños a que los ayuden.

“Los propietarios de los cañaverales o los ingenios nos prohíben que trabajen nuestros hijos, porque esto les provocaría una sanción económica”, dijo Santos Menacho.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Ruth Lozada, consideró importante concientizar a toda la sociedad sobre el trabajo infantil, el cual les quita a los menores el derecho a vivir una niñez digna, a estudiar y a tener un futuro próspero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia