El Financiero

En 2018, productos básicos subirán levemente

Informe. El Banco Mundial prevé que el aumento del gas natural será del 3%.

Explotación de petróleo crudo. Foto: RTVC.ASSETS

Explotación de petróleo crudo. Foto: RTVC.ASSETS

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 08 de noviembre de 2017

Como resultado del aumento sostenido de la demanda, de los recortes en la producción acordados entre los exportadores y de la estabilización de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos (EEUU), en 2018 el precio promedio del crudo aumentará de los $us 53 el barril registrados este año a 56, de acuerdo con un informe del Banco Mundial.

En Commodity Markets Outlook se proyecta que el próximo año los precios de los productos energéticos básicos —petróleo, gas natural y carbón— subirán en 4%, tras el considerable incremento de 28% que experimentaron este 2017; que el índice de los metales se estabilizará, luego de que el aumento del 22% de este año —producto de una corrección en los precios del hierro— se vea compensado por la elevación de otros metales básicos; y que los productos básicos agrícolas, entre ellos los alimentarios y las materias primas, registrarán un modesto retroceso en 2017 y aumentarán ligeramente el próximo año.

Se prevé, asimismo, que en la siguiente gestión los precios del gas aumenten un 3% y que los del carbón retrocedan tras la suba de casi el 30% registrada en 2017. El hierro caerá un 10%, aunque la escasez de oferta forzaría un alza de los metales básicos, como el plomo, el níquel y el zinc. El oro, por su lado, disminuirá como consecuencia de las expectativas de aumento de las tasas de interés en EEUU. Se espera también que en 2018 los precios agrícolas aumenten debido a la reducción de los suministros, y que el valor de los granos, los aceites y las harinas experimente un leve incremento.

Sin embargo, el hecho de que existan patrones climáticos favorables, mercados mundiales de alimentos bien abastecidos y precios mundiales relativamente bajos no implica necesariamente una amplia disponibilidad de alimentos en todas partes.

Las condiciones de sequía —en algunos casos, las peores de los últimos 60 años— han causado la pérdida de cosechas en partes de Etiopía, Somalia y Kenya, y han provocado una grave escasez de alimentos, indica el informe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia