El Financiero

180 productos fabricados en el país tienen sello de calidad

La institución llamó a la sociedad a usar artículos certificados

La Paz. Sistema de distribución de agua en Villa Remedios.

La Paz. Sistema de distribución de agua en Villa Remedios. Foto: Nicolás Quinteros-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

16:19 / 14 de marzo de 2016

Del total de productos fabricados en Bolivia, al menos 180 cuentan con el sello de calidad de Ibnorca, según representantes de la entidad privada que destacaron la importancia de que las manufacturas del país cuenten con una certificación del instituto.

“Hay en general al menos 180 productos certificados, especialmente en el sector de la construcción, tuberías, pintura, cemento, tejas y ladrillos, y en alimentos”, pero “todavía falta muchísimo, son muy pocos” los artículos elaborados en territorio nacional que cuentan con el respaldo del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), dijo María del Carmen Beltrán, directora regional para Cochabamba y Sucre de la entidad privada.

Javier Navarro, director nacional de Relaciones Políticas Externas del Ibnorca, destacó que una certificación garantiza que un producto fue fabricado con calidad. “Queremos concientizar a la población de que busquen productos certificados”, sostuvo Beltrán.

Ambos ejecutivos subrayaron que las certificaciones que da el Ibnorca —el único en el país que puede dar este respaldo a los productos— impulsan el desarrollo de las empresas, porque su oferta con sello de calidad tiene una ventaja competitiva en el mercado; aseguran que los recursos públicos serán bien utilizados; y avalan que los consumidores se llevan un artículo que garantiza su inversión.

Mercado. Mauricio Garrón, gerente comercial de Plastiforte, la única compañía del país que ofrece una tubería de polietileno de alta densidad certificada por el Ibnorca, afirmó que la inversión en la obtención del sello se justifica cuando la empresa llega al mercado con un producto de calidad.

“Esta inversión en el sello genera mayores réditos para las empresas y les evita gastos” principalmente relacionados con un deficiente proceso de producción, indicó Beltrán.

La certificación obtenida por Plastiforte, la ISO 4427, tiene una duración de tres años y en cada gestión se hace a la empresa que la obtuvo una auditoría para verificar el cumplimiento de la norma de producción. “No existe una disposición legal que obligue a todas las entidades públicas del nivel central, alcaldías y gobernaciones a exigir en sus procesos de licitación el cumplir algunos requisitos de calidad como la compra de estos productos certificados”, dijo Navarro.

En este caso específico, Ibnorca y Plastiforte se dirigieron a las instituciones estatales que ejecutan, supervisan o fiscalizan proyectos de inversión en agua y riego para recomendar el uso de productos de calidad certificada que asegurarán el éxito de las inversiones en infraestructura pública.

Estudios de calidad

Desempeño

El Supertubo HDPE de Plastiforte fue sometido a varias pruebas de materia prima, dimensiones y presión que garantizan el buen desempeño del producto durante su vida útil.

Supertubo  es el único con garantía en el sector

Plastiforte destaca que   su nuevo producto tiene una vida útil de 100 años

El Supertubo HDPE de Plastiforte es la única tubería de polietileno de alta densidad fabricada en el país que cuenta con una certificación de calidad del Ibnorca, informó el gerente general de la empresa, Gustavo Heredia.

El producto, que se usa en proyectos de agua potable, riego, distribución de gas natural e instalaciones mineras, fue certificado por el Ibnorca luego de haber cumplido con todos los requisitos de la norma ISO 4427, para la fabricación de este tipo de productos.

Supertubo HDPE, que está en el mercado desde octubre de 2015, tiene una vida útil de 100 años mientras otros productos similares no pasan de los 30.

Mauricio Garrón, gerente comercial de Plastiforte, insistió en la importancia de usar un producto certificado con un ejemplo: “En Bolivia, el 45% del agua potable se pierde en las mismas redes (de distribución) por el uso de materiales que no son los más adecuados y porque son redes antiguas”.

“Debería haber más interés de todas las entidades del nivel central y departamental en buscar productos que tengan el respaldo (el sello de calidad) para las obras que desarrollan”, dijo Javier Navarro, director nacional de Relaciones Políticas Externas del Ibnorca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia