El Financiero

Para el próximo año, Nivea prevé invertir en Bolivia $us 2,3 millones

Eliana Guzmán. La Gerente de Marca en Nivea Bolivia destaca que la compañía es una de las principales dedicadas al cuidado de la piel en el mundo desde 1911. Se expandió y luego de que la latita azul de Nivea Creme llegó al país, otros 149 productos le sucedieron. Señala que un estudio muestra que el 40% de mujeres bolivianas no usa ninguna crema corporal hidratante, motivo para invertir recursos en campañas publicitarias para ampliar aún más la presencia de la marca en el país.

Eliana Antelo Guzmán, Gerente de Marca en Nivea Bolivia

Eliana Antelo Guzmán, Gerente de Marca en Nivea Bolivia Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 01 de diciembre de 2013

— ¿Cómo se inicia la historia de Nivea en Bolivia?

— La marca Nivea forma parte de una de las empresas multinacionales más grandes del planeta llamada Beiersdorf de Hamburgo (Alemania), que está en unos 150 países. En ella trabajan al menos 17.000 empleados en todo el mundo. La historia de la marca en el mercado boliviano se inició en 1958, cuando Hansa empezó con la importación de Nivea Creme y en los siguientes años se expandió una variedad de productos. En 1996 se fundó en La Paz la compañía Beiersdorf SRL, filial importadora y distribuidora directa de la casa matriz en Alemania.

— ¿La compañía tiene socios en el mercado boliviano?

— Venimos trabajando en Bolivia con dos socios estratégicos que se encargan de la distribución de nuestros productos como Hansa e Inti. El primero  se ocupa de distribuir nuestra línea de productos en los mercados y supermercados, y el segundo nos compra artículos y con ellos abastece el canal de farmacias en todo el territorio nacional. La marca en Bolivia genera cerca de 300 empleos.

—¿Cuál fue el primer producto que llegó al país y cuántos hay ahora en el mercado?

— El primer producto que se lanzó en Bolivia fue la lata azul de Nivea Creme que se creó en 1911 y ya cumplió 102 años. La lata azul fue, en el ámbito mundial, la primera crema cosmética en crearse. Nació de la mezcla entre agua y aceite estable. Es una crema hidratante ideal para todo tipo de piel y  todo el cuerpo, incluso para la delicada piel de los niños. Este producto fue evolucionando hasta convertirse en uno esencial en los hogares. Desde entonces fueron ingresando otras líneas como cremas corporales, cremas faciales, cremas de afeitar para hombres, desodorantes, protectores labiales, protectores solares y otros, que al momento suman 150 productos.

— ¿Cuánto invierte la compañía en Bolivia?

— La compañía prevé invertir en el país, hasta cerrar este año, 2 millones de dólares. Esos recursos se destinan a publicidad y campañas para implementar más puntos de venta. En 2014 se proyecta invertir hasta 2.300.000 dólares. Las cifras no contemplan las inversiones que se efectúan para los estudios de marca.

—La firma acaba de lanzar una crema para el cuerpo. ¿Qué características tiene?

— Sí, lanzamos en el país una innovadora crema corporal denominada “Nivea bajo la ducha”, se utiliza durante el baño, luego del jabón habitual. Se aplica en todo el cuerpo y se enjuaga inmediatamente. Después de salir del baño la persona ya puede disfrutar de una piel hidratada y vestirse, sin la necesidad de esperar a que el producto sea absorbido por la piel. En promedio, una mujer tarda diez minutos en colocarse crema en todo el cuerpo, y a diario no tenemos ese tiempo. El producto viene en dos presentaciones: una para piel seca, cuya fórmula tiene aceite de almendras que humecta la piel reseca; y otra para piel normal, que contiene mineral marino que provee hidratación fresca. Ambas fórmulas tienen exquisitas fragancias.

— ¿La empresa hizo algún estudio antes de sacar el producto al mercado?

— Una agencia internacional que contrató la empresa hizo un estudio en el periodo 2011-2012, en el que se efectuaron 2.500 entrevistas a mujeres de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y el resto de las ciudades de Bolivia. Ese estudio reveló que 40% de las mujeres bolivianas no usa ninguna crema corporal hidratante por falta de tiempo o falta de costumbre, porque el tiempo de absorción de estos productos es largo y porque dejan la sensación de que la piel está pegajosa. El restante 60%, si bien usa este producto, no lo hace a diario ni después de cada ducha. Hay muchas personas que la emplean una vez a la semana, Sólo el 8% utiliza una crema hidratante todos los días. A raíz de esto, el Centro de Investigación de Laboratorios Beiersdorf en Alemania empezó a trabajar hace varios años en una fórmula que permita a las mujeres usar la crema y evitar esas barreras.

—¿Dicho estudio qué datos más ha mostrado?

— El estudio además ha evidenciado que la marca Nivea es una de las empresas con mayor reconocimiento y de mayor preferencia de compra. Por ejemplo, ha indicado que el 30% de los clientes de la firma son consumidores exclusivos de nuestros productos y eso nos da fortaleza como marca para seguir creciendo en el mercado boliviano.

—¿Cuáles son los productos que más vende la compañía?

— El estudio se hizo en todas las categorías en las que están presentes nuestros productos y se identificó que los productos que más se comercializan en Santa Cruz, Trinidad y Pando son desodorantes y jabones; mientras que en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Potosí son las cremas corporales y faciales. El resto se concentra en protectores solares, labiales y otros.

—¿Qué significa Nivea?

—Nivea es una de las principales marcas de cuidado de la piel. La multinacional fue fundada por el empresario Oscar Troplowitz, el químico Isaac Lifschütz y el dermatólogo Paul Gerson, creadores, en 1911, de la primera crema hidratante de la historia. Troplowitz, el propietario, le dio a la crema el nombre de Nivea por la combinación de las palabras latinas nix (nieve) y nivis (de la nieve) que significa blanco como la nieve.

Perfil

Nombre: Eliana Antelo Guzmán

Nació: 04-04-1984

Profesión: Licenciada en  Marketing y Logística

Especialista en el área de marketing institucional

Estudió en el colegio católico La Salle. Obtuvo la licenciatura en Marketing y Logística en la Universidad Privada Boliviana (UPB). En 2008 desempeñó el cargo de analista de Marketing en Nivea Bolivia y en 2010 asumió el cargo de gerente de Marca en la compañía. En la actualidad, la ejecutiva busca realizar un posgrado en Marketing Estratégico y una de sus metas es ocupar otros cargos dentro de la misma empresa en otro país. Indica que le encanta trabajar en Nivea Bolivia debido a que oferta productos garantizados y de alta calidad. Destaca que en los últimos años ha aprendido mucho de la experiencia de la multinacional y de su contacto con otros países, lo que le ha ayudado a desenvolverse y a asumir otros retos personales y profesionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia