El Financiero

53% de pymes mejoran su situación en Latinoamérica

Optimistas. Empresarios de Colombia, Chile, México y Brasil

México. Una pyme mexicana apuesta por compilar consejos para modelos de gestión con clientes.

México. Una pyme mexicana apuesta por compilar consejos para modelos de gestión con clientes. Foto: twylah.com

EFE / Miami

00:00 / 01 de abril de 2012

El 53% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Latinoamérica considera que su situación económica actual es mejor que hace un año y el 60% confía en que su negocio mejorará en los próximos nueve meses, según una encuesta divulgada esta semana en Miami.

Los resultados del estudio UPS Business Monitor Latin America (BLMA) muestran que los ejecutivos de las pymes, principalmente de Colombia, Chile y México, esperan “continuar con el crecimiento de sus negocios en 2012”, señaló Romain Seguin, presidente de UPS, al presentar el informe.

Pese a que la mitad de los más de 800 empresarios de la región encuestados hace un balance positivo de la evolución de su negocio, no alcanza el nivel de optimismo previo a la crisis económica y financiera de 2008.

En su quinta edición, el estudio percibe un “sentimiento de optimismo entre los ejecutivos de mercados importantes en América Latina, que muestra señales de mejora y crecimiento para la región”, agregó.

Por su parte, Griselda Hernández Fábregas, directora de Procesos para Clientes UPS Américas, destacó a EFE que “seis de cada diez empresarios están o piensan estar involucrados en el comercio global durante 2012”.

“Los empresarios con planes de aumentar su fuerza laboral son precisamente los mismos que planean estar más involucrados en comercio global, lo que significa que la globalización se ha convertido en un elemento clave para el crecimiento de las pymes en América Latina”, explicó.

Uno de los principales aspectos que preocupan es la necesidad de incrementar la competitividad de las pymes, para lo que es imprescindible “disponer de fuerza laboral calificada y adoptar tecnologías de la información”.

Entre los entrevistados, los empresarios de Colombia son los que se sienten más optimistas (68%) con relación al rendimiento de sus empresas, seguidos de chilenos (58%), mexicanos (54%) y brasileños (51%). En ese contexto de razonable optimismo, explicó que las “empresas están invirtiendo primero en sus países y luego en el extranjero, un factor positivo para el desarrollo económico”.

En cuanto a las principales áreas de inversión en los próximos meses, los encuestados destacan la mercadotecnia y ventas, y las infraestructuras.Sobre cómo perciben el clima económico los empresarios latinoamericanos, la mayoría piensa que estamos entrando en una nueva etapa de recesión económica global; pero existen opiniones divididas entre quienes piensan que el contexto económico y financiero dañará su negocio en 2012 y los que no creen que serán afectados.

Para los empresarios brasileños, resulta vital “encontrar y retener a los empleados cualificados”, mientras que para los argentinos el principal escollo para el crecimiento es el costo de la mano de obra. Por su parte, los dominicanos destacan como principal reto el incremento de los costos de combustible y energía.

“El optimismo mostrado por las pymes de la región es una señal de madurez de América Latina”, apuntó Eduardo Gamarra, profesor de política latinoamericana y caribeña de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en la presentación del informe.

Brasil debe influir más

Brasil sobresale como el país que debería influir de manera más clara en el futuro económico y político de la región. Sin embargo, el informe señala que es el país de la región donde menos se utilizan las redes sociales para potenciar el negocio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia