El Financiero

La región necesita una agricultura inclusiva

Expertos coinciden en pedir mayor participación de mujeres y jóvenes

Víctor M. Villalobos, de la Cepal.

Víctor M. Villalobos, de la Cepal. Foto: Cepal

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 16 de noviembre de 2014

Las políticas para la agricultura implementadas por los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) deben responder a la realidad rural e incluir en las decisiones la participación campesina, en especial de mujeres y jóvenes.

Ésa fue una de las principales conclusiones de la Conferencia Internacional sobre la Agricultura Familiar organizada por la Cepal.

“La agricultura debe proveer incentivos a la gente joven para que se mantenga en sus comunidades, debemos enseñarles a amar el campo y hacer de la agricultura familiar una actividad más competitiva, eficiente, sustentable e inclusiva”, afirmó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos.

Con él coincidió el ejecutivo de la Cepal, Antonio Prado, quien dijo que el sector se enfrenta a grandes retos, como generar políticas viables en un contexto de transformación productiva que faciliten el recambio generacional y promuevan el desarrollo de capacidades entre los agricultores.

Raúl Benítez, representante regional de FAO para ALC, dijo que el mundo está pendiente de lo que está haciendo la región en apoyo a la agricultura familiar.

A juicio de Álvaro Ramos, de FIDA, y de Pascal Delisle, jefe de la Cooperación Francesa para el Cono Sur y Brasil, es importante terminar con la subordinación de la agricultura familiar con respecto a otros sectores y mercados, mejorar su visibilidad estadística y vincular este tipo de producción con la agenda de desarrollo post-2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia