El Financiero

‘El riesgo es que te quieres quedar’, reto colombiano

Para Proexport, el turismo en Colombia es muy importante, ya que representa más crecimiento para el país. Buscan acabar con el temor de los turistas e invita a disfrutar las belleza de Bogotá y Cartagena

La Razón / Williams Farfán / Cartagena, Colombia

22:05 / 06 de diciembre de 2011

La población colombiana apuesta por el turismo para dar a conocer la cultura de su país. Buscan crear la confianza de los turistas a nivel mundial bajo el mensaje “Colombia, el riesgo es que te quieres quedar”.

“Para nosotros, el turismo pasa a ser el segundo renglón en importancia y crecimiento; anteriormente, la gente sentía temor en visitar nuestro país,  hoy en día no es así. En Colombia, el cambio fue enorme, donde hoy se crea una confianza a nivel internacional”, señaló a La Razón, María Cristina Pimiento, directora de Proexport, en Cartagena de Indias. Están invirtiendo unos 30 mil millones de pesos colombianos; aproximadamente, unos 30 mil millones de dólares en promoción turística.

“En la ciudad de Cartagena se están dando nuevas inversiones hoteleras, todas las cadenas hoteleras son de EEUU, que están llegando también a Bogotá y Cali”, precisó Pimiento. Proexport y la línea aérea Avianca auspiciaron el viaje de periodistas bolivianos y operadores de turismo a Bogotá y Cartagena de Indias, como parte de la estrategia para posicionar a Colombia como un destacado destino turístico internacional.

“Colombia, el riesgo es que te quieres quedar”, es la frase que recibe a los visitantes en restaurantes, centros comerciales y otros sitios en Bogotá y Cartagena de Indias. Para los colombianos es relevante que los miles de extranjeros que escucharon historias sobre un país de conflictos, peligroso y atrasado cambie por historias de un país atractivo y seguro.

Sin duda, lo que más se resaltó en la visita fue el descubrimiento de nuevos sabores en las ciudades señaladas; ambas son ricas y diversas.

Algo que no falta en cada esquina es el incomparable “mango viche”,  un mango sin madurar (verde), troceado y acompañado con sal, limón y un toque de vinagre. Experiencias nuevas de sabor en el paladar. Los artesanos aprendieron a ser persuasivos para que los turistas adquieran artesanías hechas a mano.

“Todo el año llueve” manifestaron en Bogotá, capital de Colombia, que se halla a 2.600 metros sobre el nivel del mar. La Peluquería, la Candelaria, el Park Way, Andrés Carne de Res en Chía y la Catedral de Sal están entre los sitios atractivos. Sin embargo, los visitantes se muestran atraídos por las colecciones en el Museo del Oro y el Museo Botero. “Se puede observar de cerca las obras originales de Fernando Botero considerado uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo”, destacó. Para quienes desean suerte, sólo basta tocar los senos de una de las esculturas femeninas de Botero, aseguran los guías. En este museo también se pueden observar obras de Miró y Picasso. Una norma es no cobrar por las entradas a ninguna persona.

La gastronomía de la ciudad también es explorada por todos los visitantes, donde la oferta de comida típica local es amplia y reconocida entre las mejores de Latinoamérica. El cocido y las almojábanas están en el menú. El “pargo rojo” es una delicia cartagenera.

En Cartagena de Indias, la historia y cultura son resguardadas en sus murallas. Caminar por angostos caminos de piedra y observar balcones de casa construidas siglos atrás, provoca a turistas y guías turísticos: “Visitar esta ciudad es respirar cultura”. Los ciudadanos asumen el rol de guías turísticos. Es la principal actividad económica para más de un millón de habitantes. Los cruceros se han incrementado de 20 a más de 204 en pocos años. Los turistas llegan de todo el mundo.

El castillo de San Felipe de Barajas, situado en la ciudad sobre la colina de San Lázaro fue construido por los españoles en 1536 con el nombre de San Lázaro. Se amplió en 1657. Es un lugar estratégico desde donde se evitaba cualquier intento de invasión a la ciudad. Por la Bahía de Cartagena, los ataques de los piratas buscaban el tesoro de la plata boliviana del Cerro Rico de Potosí, que desde allí era transportado a España.

Es también la tierra del escritor y premio Nobel Gabriel García Márquez. Él estudiaba Derecho, pero un día le dijo a su padre que se dedicaría a escribir. “Hijo, pues entonces comerás papel”, relatan los guías. Y no olvidan llevar al turista a la casa donde llegó el Libertador Simón Bolívar.

Destinos nuevos para explorar

-El gerente de Avianca Taca Bolivia, Marcelo Soria, adelantó a La Razón que se está programando la visita de operadores turísticos de Washington con el fin de promocionar a Bolivia como un país destino.

-El 17 de noviembre, una delegación colombiana de mayoristas, operadores turísticos y periodistas visitó La Paz. Recorrió la ruta del lago Titicaca. Contactos de negocios y paquetes de turismo estuvieron en la agenda.

A tres horas y media

Exuberantes paisajes, pintorescos parajes, playas caribeñas, bellas islas forman parte del plan ideal para vacacionar o hacer negocios en Bogotá o en Cartagena de Indias. Ahora, los bolivianos, empresarios o turistas, tienen un vuelo directo de La Paz a la capital colombiana que dura tres horas y media.

El gerente de Avianca Taca Bolivia, Marcelo Soria, aseguró que el objetivo de la línea aérea al inaugurar un vuelo La Paz-Bogotá-La Paz permite al turista "la oportunidad impresionante de poder disfrutar lo que es Colombia".

Existen tarifas promocionales de la línea aérea desde $us 469 para la ruta La Paz-Bogotá-La Paz y $us 590 a Cali o Cartagena.

A 90 minutos del aeropuerto de Cartagena, está la isla de Barú, un escondite tropical con playas de arenas blancas y aguas cristalinas protegido por arrecifes de coral multicolores, rodeada de manglares. Atractivos que obligan a la inversión. Actualmente, se observa que hay una proliferación de nuevas construcciones de hoteles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia