El Financiero

La robótica y la informática se vuelven un juego de niños

El instituto Elemental inauguró sus talleres el 11 de abril

Formación. Aula de Elemental en la planta baja del edificio Amazonas, en la avenida Arce (La Paz).

Formación. Aula de Elemental en la planta baja del edificio Amazonas, en la avenida Arce (La Paz). Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 18 de abril de 2016

Construir un robot y crear páginas web y videojuegos ya es posible para los niños de 9 años en adelante con la ayuda de Elemental, un instituto que desarrolla las capacidades científicas de los más pequeños del hogar y les da la oportunidad de mejorar su futuro a través de la tecnología. 

Este centro de educación, que tiene dos años en el mercado, ayuda a sus estudiantes a ingresar al mundo de la robótica y la informática de acuerdo con la edad que tengan: de 9 a 13 años, de 14 a 17 y de 18 en adelante, informó la ingeniera de sistemas Daniela García, gerente de Elemental.

La empresa nació en 2014 con el nombre de Codemia y el objetivo de enseñar a niños de hasta 13 años programación de sitios web y de juegos de video, pero un año después cambió su denominación, al tiempo que ampliaba su gama de servicios (como el desarrollo de aplicaciones móviles) e incluía a adolescentes y adultos en sus programas de educación.

Competencia. “En esta gestión, estamos incorporando a la oferta de talleres la robótica con arduinos (hardware de código abierto)”, destacó García, quien precisó que estos talleres se inauguraron el 11 de abril.

Un ambiente seguro con 16 computadoras, mentoría personalizada con profesionales especializados en rubros tecnológicos y la enseñanza a menores de edad, metodología actualizada orientada a proyectos y una cultura de investigación e innovación son los componentes principales de la educación que proporciona Elemental.

Con esta formación, los estudiantes desarrollan un pensamiento lógico, computacional y creativo con el que pueden tener mejores oportunidades en su vida universitaria y en su futura vida laboral. “El aprendizaje se basa en juegos. Los talleres son fáciles y entretenidos para que los niños tengan mayor interés”. El programa completo se compone de seis módulos de un mes cada uno, al final de los cuales se evalúa el progreso del aprendiz.

“El trabajo que se desarrolla durante los talleres” —ya sea en robótica o informática— “debe ser totalmente funcional al final del curso”, afirmó García, quien agregó que en esta etapa se construirán, por ejemplo, alimentadores electrónicos de mascotas que pueden ser manejados a través de dispositivos móviles conectados a wifi. Los mejores proyectos podrán postularse para participar de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. “Debemos adelantar que hay muy buenas ideas”, sostuvo la ingeniera.

En 2015, la empresa organizó 16 talleres en programación web y de videojuegos en los que se capacitó a 240 niños. 43 de los cuales eran niñas.

“Queremos que todos los estudiantes bolivianos tengan la oportunidad de aprender programación y otras áreas relacionadas a la computación a una edad temprana”, dijo la Gerente de Elemental, instituto que ofrece alianza con colegios interesados en mejorar la formación tecnológica de sus alumnos y alianzas con organizaciones de responsabilidad social que quieran expandir este tipo de educación.

Los precios de los talleres

Acceso

Cada módulo de capacitación en Elemental tiene un costo de Bs 550, pero Elemental ofrece descuentos de entre Bs 50 y 100 por cada uno si el alumno pasa la mayor parte o todos los talleres.

Sepa más

Para acceder a más información puede llamar al 71566132 o ingresar a la página elementalschool.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia