El Financiero

Un segundo módulo será lanzado entre 2017 y 2019

El artefacto espacial ampliará la capacidad de los servicios y cubrirá la creciente demanda

Despegue. El cohete LM 3B que expulsó el equipo satelital al espacio.

Despegue. El cohete LM 3B que expulsó el equipo satelital al espacio. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 20 de abril de 2014

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) proyectó que entre 2017 y 2019 se lanzará un segundo satélite de telecomunicaciones, que se construirá con las mismas características del Túpac Katari, informó en entrevista con La Razón el director ejecutivo de dicha institución, Iván Zambrana.

Afirmó que la construcción del segundo equipo espacial ampliará la capacidad de los servicios y atenderá los requerimientos futuros que habrá de distintos sectores. La demanda de servicios de telecomunicaciones crece entre 10% y 20% anualmente, dijo.

Zambrana señaló que la rentabilidad del artefacto espacial “no es espectacular, pero cubre sus costos y otorga un pequeño margen de utilidades”. Puntualizó que las tarifas del servicio que brinda el Túpac Katari ahora “no son de lucro” y busca que las telecomunicaciones lleguen a todo el país. La inversión se recuperará en aproximadamente 14 años. En esa línea, indicó que, según su plan de negocios, la meta es lograr completar la capacidad total de los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

Se estimaba, precisó, llegar a esa meta hasta 2017, pero la demanda de empresas nacionales por los servicios del satélite “sobrepasó las expectativas iniciales”, por ello se proyecta lograr ese objetivo hasta abril de 2016.

Detalló que la construcción del segundo satélite de telecomunicaciones se deberá efectuar de forma simultánea al satélite de prospección.

Las empresas e instituciones públicas utilizarán cerca del 80% de la capacidad del Túpac Katari y el restante 20% lo hará el sector privado. Para su uso ya se cerraron cuatro contratos con diferentes compañías.

El segundo satélite boliviano

El director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, detalló que hasta fin de año se pretende concluir el proyecto para la construcción del segundo satélite boliviano, denominado Bartolina Sisa, que cumplirá tareas de prospección de recursos naturales en Bolivia.

El aumento de clientes bajaría más las tarifas

La empresa estatal Entel informó que el funcionamiento del satélite Túpac Katari le ha permitido incrementar de “forma significativa” el número de clientes, lo cual abre la posibilidad de que haya una mayor disminución de las tarifas de telefonía móvil e internet, así como la implementación de nuevos servicios.

El gerente nacional de Clientes de la estatal, Emilio Evia, indicó a este medio que el equipo espacial permite que todos los servicios de la telefónica lleguen al territorio nacional, y que se registre un “aumento significativo de la base de clientes, lo cual incide de forma favorable en la posibilidad de disminuir las tarifas (actuales) e implementar nuevos servicios”.

El 1 de abril, el satélite inició operaciones comerciales y Entel bajó sus tarifas de telefonía móvil prepago de Bs 1,50 a Bs 1,20 por minuto en horario normal; de Bs 0,68 a Bs 0,54 en horario reducido; y de Bs 0,50 a Bs 0,40 en superreducido. También rebajaron las tarifas del servicio de internet.

Evia dijo que Entel es una “empresa altamente rentable con una gestión eficiente y enfocada a democratizar las telecomunicaciones al ser éstas un derecho de todos”. Agregó que la instalación de 1.000 telecentros satelitales comunitarios permitirá a 2.500 poblaciones rurales alejadas acceder a los servicios de telefonía móvil, internet y televisión satelital.

Sostuvo que Entel tiene el 100% de la cobertura del servicio de internet móvil 4G en todas las capitales del país y con el satélite esa cobertura “seguirá creciendo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia