El Financiero

La sequía en Brasil causará déficit de café en el mundo

El gigante sudamericano es el principal exportador

Colombia. Dos recolectores limpian granos de café en la montañosa Antioquía.

Colombia. Dos recolectores limpian granos de café en la montañosa Antioquía. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Londres

00:00 / 16 de marzo de 2014

Brasil está sufriendo una sequía sin precedentes que provocará el primer déficit de producción en cinco años en el mercado mundial de café, del que el país sudamericano es el primer productor mundial y exportador.

El déficit de producción será “de al menos 2 millones de sacos” —cada saco tiene 60 kilos— en el periodo 2014-2015, dijo en conferencia de prensa en Londres el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), el brasileño Roberio Oliveira Silva.

Las previsiones son atribuibles “en gran parte a la sequía brasileña”, precisó el director de la organización que reúne a los países productores y que tiene su sede en la capital británica. “Incluso con el incremento esperado de la producción colombiana, no preveemos un mercado equilibrado”, concluyó Oliveira Silva, al término de la reunión semestral de la OIC.

“Siempre avisamos de que existía un equilibrio demasiado estrecho en el mercado y que cualquier cosa que afectara a la oferta perjudicaría al mercado”, recordó.Oliveira Silva precisó que están a la espera de que las autoridades brasileñas comuniquen las pérdidas exactas en la cosecha para tener una idea más precisa de la escasez que se viene, pero 2014-2015 será la primera temporada de déficit en el mercado tras cuatro gestiones de excedentes.

Colombia, cuarto productor mundial, tuvo en 2013 una cosecha de 10.900 millones de sacos, el 40% superior a la de 2012, gracias a un programa de renovación de los cafetales,  según datos de la Federación de Cafeteros del país.

Previsiones. Brasil es el primer productor y exportador mundial y ha vivido en enero y febrero su peor sequía en décadas.

Los analistas han empezado a revisar sus previsiones para la próxima cosecha, mientras el ICO dijo que esperaría datos de Brasil para pronunciarse. El gabinete F. O. Licht recortó en 15% su previsión y estimó que la cosecha será de unos 48 millones de sacos.

“Parece una sequía casi sin precedentes. Hemos mirado los datos hasta los años 1950 y no podemos encontrar dos meses como esos”, declaró en la conferencia de prensa Peter Baker, especialista en cambio climático y materias primas agrícolas de CABI, una organización no gubernamental que asesora a la OIC. “No puedo recordar una sequía similar afectando a tanto café”, insistió Baker. La sequía “está encogiendo las bayas, no se llenan. Enero y febrero son particularmente importantes para que las bayas se llenen y crezcan bien”.

La escasez coincidirá con un periodo de expansión de la demanda, con un crecimiento estimado de 2,4% en 2013, según Mauricio Galindo, jefe de operaciones de la OIC. Las perspectivas de escasez en el mercado harán  que los precios se disparen, de acuerdo con los expertos.

Guatemala disminuye sus ventas

Plaga

Las exportaciones de café guatemalteco cayeron 17,34% en los primeros cinco meses de la actual temporada, que se inició en octubre pasado, en comparación con el mismo periodo de la cosecha anterior debido a que el hongo de la roya afecta al 70% de los cultivos.

Producción

Las ventas al exterior de café guatemalteco entre octubre y febrero sumaron 843.536 sacos de 60 kilos, cifra inferior a los 1.020.433 exportados en el mismo periodo de la temporada pasada, precisó la Asociación Nacional del Café.

Colombia produjo  40% más en febrero

EFE - BOGOTÁ

La cosecha cafetera de Colombia en febrero creció en 40% con respecto al mismo mes de 2013 al pasar de 625.000 sacos de 60 kilos a 874.000, informó esta semana la Federación Nacional de Cafeteros (FCN).

Colombia, primer productor mundial de café suave arábigo, produjo en los últimos 12 meses (marzo 2013-febrero 2014), un total de 11,3 millones de sacos, lo que representa 38% más que en igual periodo anterior.

Los productores colombianos manifestaron en un comunicado que la renovación de cafetales “no solo ha permitido tener más árboles jóvenes y resistentes a enfermedades como el hongo de la roya y a la variabilidad climática, sino también ha sido un factor fundamental para elevar la productividad por hectárea”.

El gremio señaló que la productividad media de los cafetales ha aumentado al pasar de 11,1 sacos de café verde por hectárea en 2012 a 14,1 sacos al cierre del 2013, lo que significó un incremento del 27%.

En cuanto a las exportaciones, en febrero fueron de 976.000 sacos de 60 kilos, 36% más que en el mismo mes de 2012.

En los últimos 12 meses, las exportaciones alcanzaron los 10,1 millones de sacos, 35% más que los 7,5 millones de sacos vendidos en los mercados internacionales un año atrás.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia