El Financiero

‘El sistema de saneamiento en el continente es de lo más deplorable’

José Carlos Melo. Es experto en saneamiento y llegó a Bolivia para participar en la Semana Internacional del Saneamiento Básico, organizada por Ministerio de Medio Ambiente y Agua denominada “Octubre, Agua y Vida”. El brasileño plantea el “sistema condominial” para mejorar las condiciones en que operan estos sistemas en la mayoría de las ciudades del mundo. Con su proyecto, que ya se aplica en diversas urbes, una sola red puede servir para atender condominios completos.

Experto. José Carlos Melo pide una decisión política para que los gobiernos tomen conciencia del tema.

Experto. José Carlos Melo pide una decisión política para que los gobiernos tomen conciencia del tema. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Edgar Toro

00:00 / 03 de noviembre de 2013

—¿Cuáles son los principales problemas de saneamiento en el continente?

— Saneamiento, entendido como abastecimiento de agua y desagües, son los temas principales que tenemos registrados en nuestro continente y en la mayor parte del mundo, una situación de la más extrema desgracia. Una situación deplorable sobre todos los aspectos. No se puede decir fácilmente que las personas no tienen agua, simplemente porque sin agua no hay vida; entonces todos tienen alguna agua, pero el agua buena, el agua regular, el agua ofrecida por el servicio público adecuado, en eso todos estamos muy precarios aún.    

— ¿Este problema es en la región o en el mundo?

— Esto no es sólo en Bolivia, sino en muchos países como en Paraguay, por ejemplo, (donde) el cuadro es el peor de América del Sur. Y en asuntos de desagüe sanitario la situación también es terrible, con gravísimas consecuencias para la salud de la población, para el bienestar, para la condición ambiental y de manera general para la gestión de recursos hídricos. Se puede decir que los ríos sudamericanos que pasan por algunas ciudades están totalmente polucionados por la falta de servicios adecuados, de alcantarillado y de plantas de tratamiento.

— ¿Cuáles son las principales causas para esta problemática?

— La mayor de ellas y la principal es el conservadurismo, que es la utilización de tecnologías inadecuadas de altísimos costos creadas hace 300 años. Además de ello, también estamos muy retrasados en la forma de administrar. Por ejemplo, en cada ciudad que visito hay un responsable por todo, sea el Gobierno central o su representante, un gobierno departamental o municipal, cuando el saneamiento debe implicar la participación de todos (incluidos los usuarios). Si vemos el déficit actual, el susto es enorme, pero peor aún es la falta de una perspectiva de solución. De aquí a 200 años vamos a estar en condiciones semejantes si se mantiene el proceso, la forma y la tecnología actual. Tiene que haber un cambio político que envuelva a todos los técnicos, que tienen la cabeza muy dura. No obstante, es vital y necesario hacerlo.

— En 1980 se aplicó en Brasil el sistema condominial para el saneamiento. ¿En qué consiste?

— Consiste que en vez de tener un sistema que atienda a cada una de las casas individualmente con una conexión, hay una sola red para todas las viviendas. Nuestra idea es adoptar comunidades de atención en un manzano. En el caso del alcantarillado, cada manzano tiene un solo punto capaz de reunir sus aguas sucias y residuales. Hay un ramal que es una obra pequeña, simple, fácil, que funciona perfectamente, que cumple enteramente las definiciones de la hidráulica y que es muy barato. No es una obra que corta la calle, la acera y corta todo como el sistema convencional. 

— ¿Cuáles son las otras ventajas de este sistema?

— Primero vamos a demandar mano de obra para hacer excavaciones que no sean profundas; segundo, el costo se reduce a la mitad; tercero, la obra es muy simple y puede tener la participación de empresas pequeñas y de otros agentes que dividan responsabilidades que serán de competencia del Gobierno central, departamental, municipal y de los usuarios. Y con eso se multiplican las energías, se bajan los costos y se implementan soluciones.

—¿Cuál es la diferencia con el sistema convencional?

— El servicio de este sistema es como un edificio echado. Una misma tubería y una misma red para atender a todos. El edificio tiene una estructura formal llamada condominio, es por eso que se denomina sistema condominial. Abarca una manzana que cubre unas 30 casas. Mientras que el sistema convencional o tradicional tiene una conexión para cada casa, es complicado.

—¿En qué regiones o ciudades se pueden aplicar?

—Este sistema está pensado para aplicarse en las más diversas urbanizaciones. Por ejemplo, se ejecutó en Brasilia, que es una ciudad con 35 ciudades que componen toda una unidad, es muy grande. En los últimos 23 años, este sistema se utilizó allí y tiene cien por ciento de cobertura en alcantarillados. En el lugar están las mansiones más lujosas del país con piscinas en todas las casas. También se aplica en Bahía que posee una topografía muy semejante a la de La Paz y en otras urbes más difíciles que acá.   

— ¿En qué países se aplicó este sistema y cuáles son los resultados que se obtuvo?

—Brasil, Perú, Paraguay, Guatemala, algunos de Asia y de África. Los resultados siempre dependen de la calidad del proyecto, de la construcción y de la calidad de la operación, porque nuestros países latinoamericanos no son buenos en la operación. La población es víctima de una operación deficiente y que maltrata siempre a los pobres. Nuestras ciudades están divididas en tres partes en lo relacionado con el agua: las que tienen mucha agua, las que tienen algo de agua y las que no tienen casi nada. No es un cuadro boliviano, es un cuadro latinoamericano, africano, asiático.

— ¿Cuál es el riesgo de no tener un buen saneamiento básico?

— Son las epidemias, en Brasil se convive con algunas de las epidemias que estaban exterminadas, proliferan los insectos y éstos infectan casi todo. Pero también la precaria recolección de basura, cuando se puede hacer de la basura una riqueza.

— ¿Cuál es su opinión de la problemática del agua?

— Es un tema que siempre será vital. Sin agua no hay vida y progresivamente este tema va a ocupar espacios de mayor preocupación y quien sabe hasta podríamos llegar a guerras por cuenta de este elemento vital.

Perfil

Nombre: José Carlos Melo

Nació: Pernambuco, Brasil 1942

Profesión: Ingeniero sanitarista

Celebró 30.000 reuniones sobre saneamiento

“Celebré 30.000 reuniones con el pueblo y creo que eso es un récord”, dice José Carlos Melo para explicar algunos de los alcances de su trabajo en Brasil y otros países del mundo donde abordó la problemática de la falta de saneamiento básico. “Todas nuestras ciudades están en decadencia por este problema, eso es dramático”, comenta el experto que aplicó sus conocimientos en la Compañía de Água e Esgotos do Nordeste, en Acqua Plan y Condominium, de la cual actualmente es director. También es consultor del PNUD, OPS, BIRD, BID, AECID. Ocupó cargos públicos como consejero del CREA-PE, del Club de Ingeniería de Pernambuco y del Consejo Nacional de Medio Ambiente, fue presidente del Instituto Pedroso Horta y otros cargos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia