El Financiero

El sueño de contar con un 0 km

Oferta. 88 modelos de diversas marcas fueron expuestos en la Feria Sobre Ruedas

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo - corresponsal en Cochabamba

00:00 / 08 de diciembre de 2013

“Me interesa comprar un auto, creo que haciendo un esfuerzo lo lograré pero con apoyo del banco pues sólo con ahorros es difícil”, dijo Óscar Flores, uno de los 8.000 visitantes a la Feria Sobre Ruedas, que cerró con un balance positivo de ventas.

“Hay para todo bolsillo, desde 15.000 hasta 18.000 dólares para autos y las vagonetas cuestan más. Pregunté en el banco y hay apoyo, pero debo ver si soy sujeto de crédito”, contó Óscar, tras un recorrido por los stands.

Cientos de personas visitaron el recinto ferial de la Laguna Alalay de Cochabamba en procura de un vehículo cero kilómetros, algunos concretaron su anhelo allí mismo, otros se fueron con mucha y variada información al respecto para formalizar lo antes posible la compra del carro.

Esther Ayaviri acudió con la esperanza de cambiar su vehículo. “Busco renovar el que tenemos, un Land Cruiser antigüito, queremos modernizarnos. El vehículo está caro, pero es cero kilómetros, es un lujito que quiero para mi esposo porque el que tenemos se arruina todas las veces”, dijo.variedad. Mariana Maceres se interesó en uno francés, un Peugeot: “Es muy lindo, es la novedad de Master Motors”. Y alertó que hubo expositores que le dijeron que “el próximo año cambiarán las condiciones de crédito y que hay poco tiempo para sacar un auto con financiamiento bancario”.

La tercera versión de la Feria Automotriz Sobre Ruedas mostró modelos 2014 de 88 marcas, entre ellas las conocidas BMW, Mercedes Benz, Ford, Peugeot, Toyota, Hyundai, Mitsubishi y Suzuki, además de la coreana Kia y la china Great Wall.

Motocicletas de las marcas Ducati y Vespa también concitaron la atención de los visitantes.

Según Carlos Flores, presidente de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), el evento recibió a 8.000 visitantes. Los expositores ofertaron nuevos modelos con precios especiales, “desde 8.000 hasta 100.000 dólares, todos pudieron elegir sus motorizados ofertados para todo bolsillo”, dijo. Autokorp mostró lo mejor de Great Wall. En su segunda participación ferial, la empresa vendió diez unidades. “Estamos reposicionando marca y varios reservaron su motorizado. La empresa tiene diversidad de productos, desde camionetas y vagonetas hasta automóviles”, explicó el gerente regional, Xavier Ponce. Los Sedan C30 fueron ofertados en 15.500 dólares, los Voleex C20R, similares al Suzuki S4, se vendieron en 16.500, la camioneta Wingle, en 24.200. “Los precios son de promoción, además, el vehículo más caro vale 32.700 dólares”, dijo y destacó que estos automóviles están equipados con tecnología japonesa (motor Mitsubishi), alemana (electrónica Bosch) y americana (suspensión Mc Pherson).

La coreana Kia generó expectativa. “Nos fue bien, vino más gente, alrededor de 40 personas reservaron el motorizado y 20 adquirieron uno, pasada la feria iniciamos la entrega”, manifestó Gudnar Angulo, asesor comercial de la empresa Autosud. La gente prefirió los vehículos de baja cilindrada, reducido consumo de gasolina y con caja automática. “Los más solicitados fueron el Kia Río, Picanto y Sportage, cuyos precios van desde 15.000 hasta los 40.000 dólares”, precisó.

Kia es producido y ensamblado en Corea. La tecnología es coreana con diseño alemán. La marca “muestra calidad distinta”, dijo.No faltaron vehículos de lujo. Ford volvió a la feria. Cristian Ortuño, ejecutivo de ventas, aseguró que el stand fue el más concurrido porque presentaron cinco modelos novedosos, desde vagonetas hasta camionetas. La empresa vendió cuatro unidades de diferentes modelos, Ford Explorer, Ranger, Escape, y Eco Sport que fue el más requerido. “Es un vehículo familiar, confortable, con amplio espacio, un carro de lujo con motor 2.0 que ahorra combustible  y un sistema que le permite utilizar el teléfono sin llevarlo en la oreja”, describió Ortuño. Se vendió en 27.700 dólares.

Auto Grup presentó marcas como Mitsubishi, Mercedes Benz, Gran Cherokee y Jeep. Los precios de las vagonetas 4X4 de Mitsubishi estaban entre 35.000 y 75.000 dólares. “Todas 2014, listas para la entrega”, dijo Marcelo Rojas, responsable de Marketing. Respecto a Mercedes Benz indicó que los precios van de 35.000 a 115.000 dólares. El Clase A es el preferido, en la versión Style, deportivo, económico y con motor 1.600.

Y vendieron cinco Mitsubishi Meta Tritón y otros 15 motorizados de diferentes modelos y marcas fueron reservados.

Las motocicletas también concitaron la atención del público. “Entre (elegir) una moto y un auto creo que ahorraré más para el auto porque la moto que me gusta vale 10.000 dólares, es una Vespa, de las Ducati, ni hablar, es un lujo”, aseveró Pablo Romero.

Incrementar la alícuota del Impuesto al Consumo Específico (ICE), como está previsto en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2014, podría —en criterio de representantes de casas importadoras— perjudicar sus ventas; demandan mayor incentivo y piden ser más estrictos con el ingreso de autos usados.

Carlos Flores, presidente de Feicobol, dijo que “incrementar impuestos para el sector que importa vehículos nuevos, cero kilómetros, de verdad que sería dañino”. Considera, más bien, que se debería facilitar el acceso a importadores formales, que aportan cerca de 90 millones de bolivianos año por concepto del ICE.

Para Xavier Ponce, gerente regional de Autokorp, representante de la marca Great Wall, es necesario analizar el tema y “ver en qué consiste la norma y cuánto nos afecta”. Y Gudnar Fernández, asesor comercial de Autosud,  aseguró que “debe haber preferencia para los autos nuevos que aportan al tema ambiental” y no privar el acceso a un vehículo nuevo.

Expectativa entre ventas e impuestos

compraEl encuentro ferial se realizó del 21 al 24 de noviembre. Las entradas se agotaron la última jornada y los importadores de vehículos celebraron las ventas e intenciones de compra de autos que ya no estaban disponibles ni en las tiendas.u análisisIncrementar la alícuota del ICE es un tema que es analizado por las importadoras y genera preocupación por las futuras ventas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia