El Financiero

Más que la tecnología, la flor del mogo mogo anuncia buen temporal

En Acacio, Potosí, hay una estación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. Resulta paradójico que los agricultores de estas comunidades no reciben ninguna alerta de fenómenos climáticos

La flor del mogo mogo anuncia buen temporal.

La flor del mogo mogo anuncia buen temporal.

La Razón

00:00 / 24 de noviembre de 2013

Los agricultores desean recibir información previa sobre las granizadas

De un rojo intenso, la flor del cactus que crece al ras de la tierra, se levanta en comunidades de Sacabamba. Le llaman mogo mogo y es un anuncio de que habrá un buen temporal para las cosechas. Hace un par de años que esta flor y otras blancas de otra variedad de cactus no florecían. Elmer Mendieta, técnico del Centro de Investigación y  Promoción del Campesinado (Cipca), indica que ésta es una creencia de los agricultores. A veces es cierto.

Algunas lluvias cayeron en noviembre y en octubre de este año. Una granizada afectó a otras comunidades en Sacabamba y Anzaldo. En Acacio, Potosí, hay una estación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. Es paradójico, pero los agricultores de estas comunidades no reciben ninguna alerta de las granizadas, un fenómeno que cada año afecta a estas zonas. Y, además, fuera de la carretera principal, la señal de telefonía móvil de la empresa estatal, Entel, desaparece. Julio Terrazas Maldonado trabajaba como albañil en la ciudad de Cochabamba; ahora está feliz porque retornó a su pueblo y cultiva sus propios alimentos. Sin embargo, le gustaría saber si va a granizar o llover. Por el momento, disfruta del agua de atajados para regar sus invernaderos, en los que zanahorias, zapallos, lechugas y tomates son los que más se reproducen; igual que en el terreno de Margarita Vallejos. Sus ovejas también sacian su sed en el reservorio. “Lo que nos vence (excedente) ahora lo vendemos; hace 22 años era sólo para nosotros”, recuerda. Ellos migraron luego de una fuerte granizada que destruyó sus cultivos de papa.

En estas regiones, las parcelas de los campesinos tienen un tamaño de una a tres hectáreas.

Desde la década de los 90, Cipca trabaja en Sacabamba, donde “los resultados alcanzados en la transformación de la producción de secano a riego han dado una nueva perspectiva al trabajo agrícola y pecuario, con repercusiones en los municipios vecinos de esta región y del norte de Potosí”, se destaca en su sitio web.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia