El Financiero

La tecnología renueva la industria de la construcción

Los nuevos materiales reducen el uso de mano de obra y agilizan la ejecución de estructuras

Ciudad. Vista panorámica de edificios construidos en la zona de Obrajes de la urbe paceña.

Ciudad. Vista panorámica de edificios construidos en la zona de Obrajes de la urbe paceña. Foto: Archivo-La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 06 de abril de 2014

Las constructoras de viviendas y edificios han comenzado a emplear materiales de última generación con el propósito de disminuir el uso de mano de obra, agilizar la ejecución de las estructuras y evitar la utilización de materiales complementarios.

El presidente de la Cámara Boliviana de Construcción (Caboco), Christian Eduardo, indicó que los nuevos materiales en la construcción de viviendas y edificios se caracterizan por ser ecológicos y de rápida instalación a fin de  optimizar el tiempo de ejecución.

Entre los nuevos materiales que se emplean “con mucha fuerza” están los muros secos de yeso, en reemplazo del ladrillo. Se suman los pisos prefabricados en madera, cerámica y mármol que han tenido “una buena acogida”.

Otro material que se usa para levantar edificios es la vigueta prefabricada de hormigón que se utiliza para el armado de losas. “No muchos de estos nuevos materiales se implementan en el país porque su precio es un poco más elevado y necesitan mantenimiento, entre otros factores. Empero, esto se compensa con su rápida instalación y la reducción de la mano de obra, lo cual abarata los costos de construcción”, añadió.

Los nuevos materiales que se usan en edificios —importados principalmente de China— son las losas postensadas, unas losas hormigonadas que mediante el uso de cables de acero de alta resistencia instalados con curvatura crean fuerzas reactivas en la estructura, explicó a su vez Danilo Raznatovic, gerente de proyectos de Visión Moderna, empresa que se especializa en la construcción de viviendas, edificios multifamiliares y obras públicas.

Detalló que este sistema de edificación ofrece mayores posibilidades creativas, mayores luces, plantas libres y estructuras más esbeltas y ligeras. Además de que se pueden eliminar las vigas tradicionales estáticas.

Calidad. También se colocan bolas plásticas que son reforzadas con acero, en sustitución de los plastoformos y viguetas, que se usan con columnas capitales. “La tecnología posibilita tener luces más amplias, tener espacios más limpios y mayor distancia entre columnas”, agregó el gerente de proyectos de Visión Moderna, firma que también tiene el objetivo de proyectar y construir arquitectura de alta gama.

En cuanto a la obra fina, Raznatovic afirmó que se aplica el sistema drywall que consiste en combinar diferentes materiales como los perfiles de acero galvanizado, láminas de fibrocemento, láminas de yeso y otros que se usan para construir muros de fachadas, muros divisorios, entrepisos y cielos rasos.

“Las facilidades que brinda el sistema son la rapidez de ejecución, gran versatilidad, menor peso sobre estructuras existentes y un menor costo que el sistema tradicional”.

El gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, acotó que hay otras tecnologías para la construcción de viviendas como el empleo de muros prefabricados de hormigón que pueden ser transportados y armados con grúa, técnica que se llama tilt-up.

Agregó que hay diversas tecnologías que usan material aislante como plastoformos y mallas de acero contra las cuales se puede proyectar un hormigón especial y formar muros portantes sin necesidad de encofrados.

Alfaro apuntó que estas tecnologías son accesibles, pero las constructoras son las que deciden si su aplicación puede tener un mercado sostenible y , por tanto, éstas podrían invertir en maquinaria y capacitación para implementarlas. La Cámara de Construcción prevé que este año el crecimiento del sector llegará a 9%, siendo que en 2013 alcanzó 7,6%, porcentaje similar al obtenido desde 2011.

El empleo de nuevas técnicas

Desarrollo

El gerente general del IBCH, Marcelo Alfaro, señaló que si se desarrollaran planes de vivienda de tipo masivo, la economía de escala lograría que estas tecnologías —poco utilizadas en el país— puedan establecerse en buenas condiciones.

Difusión

Es importante que los usuarios conozcan las ventajas de estas técnicas constructivas innovadoras, especialmente en cuanto a tiempo, costo y calidad de construcción, agregó.

La ecología es una cualidad de materiales innovadores

La ecología también es una característica de los materiales de última generación. Por ejemplo, actualmente, se ofertan inodoros de alta eficiencia que disminuyen las descargas de agua, según el gerente de Proyectos de Visión Moderna, Danilo Raznatovic.

El ejecutivo dijo que, por lo general, los inodoros que hoy usamos realizan la descarga de un litro de agua mientras que los que importa la empresa utilizan una menor cantidad de agua. “También las instalaciones sanitarias tradicionales tienen roscas, pero hoy en día se emplean tuberías que se fusionan con los accesorios a fin de evitar filtraciones”.

Además sostuvo que hay tecnología que permite contar con jacuzzis con televisión incluida. Acotó que también se usa termopaneles para las ventanas, que son componentes prefabricados compuestos por dos o más vidrios y separados entre sí por un espacio de aire seco y quieto a fin de ser un aislante térmico y acústico.

Crece el uso de bloques de hormigón

El material se utiliza en viviendas, edificios, muros de cerco y contención

El uso de bloques de hormigón en la construcción de viviendas de interés social, de edificios de varios pisos, muros de cerco y de contención va en aumento en Santa Cruz y varios países de la región, principalmente por su desarrollo tecnológico.

Así lo afirmó el gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, quien dijo que los bloques son piezas de hormigón simple en forma de ladrillo hueco, con dos orificios en su sección, que permiten su fácil manipuleo, garantizan la rigidez y el aislamiento térmico y acústico al interior de las obras.

Señaló que el empleo de este tipo de materiales resulta conveniente para la mayoría de las edificaciones porque los muros son portantes y de ser necesario, puede colocarse acero de refuerzo dentro de los mismos. Así, se reduce de forma notable el costo de encofrados (moldes temporales o permanentes) y mano de obra.

Agregó que otra tecnología para las viviendas —aunque muy poco empleada en el país— es el sistema de vaciado en sitio, donde primero se prepara y compacta el terreno, se vacía una losa de hormigón que además servirá de piso de la vivienda y sobre ella se arman los moldes. Luego, se disponen todos los ductos de agua potable, electricidad y desagüe dentro de los muros, se coloca una ligera malla de acero y se vacía el hormigón por la parte superior.

Puntualizó que esa tecnología tiene un gran rendimiento, pero para aprovecharla se necesita una economía de escala y planes de vivienda de entre 100 y 150 casas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia