El Financiero

El teléfono modifica la forma de caminar

Estudio advierte sobre la lectura y escritura de textos en teléfonos

Ensamblaje de teléfonos.

Ensamblaje de teléfonos. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washigton

00:00 / 09 de febrero de 2014

El uso del teléfono móvil mientras se camina y, en especial, la lectura y escritura de textos en él, altera la postura y el equilibrio al caminar, según un estudio de científicos australianos.

El intercambio de mensajes de texto se ha tornado en una forma de comunicación cada vez más popular, pero hay pocos estudios sobre el tema.

Los investigadores observaron los movimientos corporales de 26 personas sanas mientras caminaban y usaban su teléfono móvil. Cada una de las personas caminó a un ritmo cómodo en línea recta por una distancia de aproximadamente 8,5 metros mientras hacía una de estas tres tareas: caminar sin el uso del teléfono, caminar leyendo un texto en el móvil, o caminar escribiendo en él.

ANÁLISIS. El envío de texto y, en menor medida, la lectura modificaron los movimientos del cuerpo al caminar. En comparación con la caminata normal, cuando los participantes estaban escribiendo textos caminaban más lentamente, se desviaron más de la línea recta y movieron el cuello menos que cuando leían un texto.

Aunque los brazos y la cabeza se movieron en coordinación con el pecho para reducir el movimiento relativo del teléfono móvil facilitando la lectura y escritura del texto, el movimiento de la cabeza aumentó, lo cual puede afectar negativamente el equilibrio. El estudio advierte que la escritura o lectura de textos en un teléfono móvil puede agregar peligros para la seguridad de los peatones que caminan en una vereda o cruzan la calle.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia