El Financiero

El tempeh, sustituto de la carne de res, ya se produce en La Paz

El hongo comestible crece sobre soya, quinua y garbanzo cocidos

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 25 de octubre de 2015

El tempeh lleva unos 1.500 años en la culinaria asiática, y en Bolivia se produce desde el año pasado de la mano de Tierra Consciente, una empresa que asegura que este hongo comestible, con alto contenido proteínico, es una buena alternativa al consumo de carne de res.

Este alimento, típico de Indonesia y que alcanzó gran popularidad en el mundo como producto vegetariano, comenzó a ser elaborado en el país a finales de 2014 por Marcos Nordgreen, biólogo y especialista en ciencias medioambientales con menciones en ecotoxicología y ecología botánica realizadas en Suiza.

El tempeh es un gran hongo comestible que se obtiene a partir de la fermentación rápida, a 30 grados centígrados, de las esporas del rhizopus oligosporus principalmente sobre soya cocida, aunque el emprendedor usa también garbanzo y quinua.

Con estos tres granos, Nordgreen produce, en su pequeña planta ubicada en el barrio de Jupapina, hongos de sabores mixtos, además de alimentos procesados como cubitos precocidos (que pueden ser usados en sopas, guisos y ensaladas), chips o botanas fritas listas para comer, y una salsa para marinar el tempeh crudo.

Frito o hervido, este producto, cuyo porcentaje de proteínas es similar al de la carne vacuna, puede ser preparado de varias formas y al gusto del cliente. “El desafío de introducir un nuevo alimento al mercado paceño o nacional es saber cómo prepararlo, por lo que hemos diseñado un recetario” de platillos elaborados a base de este hongo. Esta guía se encuentra en la cuenta de la empresa en Facebook (Tempeh Bolivia).

Las personas “pierden” el 90% de “la energía” de la carne de res que consumen durante el proceso de digestión de ese alimento. “Comer carne tiene un gran costo. Tenemos que utilizar más energía que cuando nos alimentamos de vegetales”, destacó el propietario de Tierra Consciente, cuyo producto se presenta como una opción al consumo de proteína animal y apunta a cuidar la salud de la población y del medioambiente.

Según el portal Ecohuella, para producir 1 kilo de carne se requieren 15.400 litros (l) de agua y para obtener 150 gramos de hamburguesa se utilizan 2.310 l del líquido vital.

Detalles para tomar en cuenta

Precios

Cada bolsa de 200 gramos de tempeh que creció sobre soya y garbanzo vale Bs 25, mientras que el empaque de este hongo producido con quinua cuesta Bs 35.

Contacto

La bolsa de los productos procesados, como los cubos y las hamburguesas, cuesta Bs 30. Las botanas, Bs 20. Los interesados pueden llamar al 72008108 o al 2745460.

Pan de 6 semillas llegará al mercado en diciembre

Tierra Consciente lanzará al mercado un pan hecho a base de seis semillas bajo la marca Quebrat. El nuevo producto estará en las tiendas ecológicas de La Paz y Cochabamba en diciembre a un precio de Bs 16,50 la bolsa de 12 unidades.

“A diferencia del pan normal, este alimento es 100% fibra, además de ser integral. Tendrá un bajo contenido de calorías, lo que lo hace amigable con la salud de las personas, ya que regula también el proceso de digestión”, explicó el propietario de la microempresa, Marco Nordgreen.

Este pan será elaborado con semillas se ajonjolí, linaza, chía, almendra, avena y trigo integral, lo que convertirá a este alimento en un buen acompañante en las comidas. “En Suecia, Noruega y Dinamarca, entre otros países, se usa este pan para acompañar el almuerzo. Allá, la comida del mediodía se sirve con alguna salsa para este producto que es crocante”, explicó el biólogo especializado en Suiza. El experto agregó que la microfibra que tiene este alimento fortalece la flora bacteriana del sistema digestivo de las personas, lo cual se refleja en un buen estado de ánimo. “Los cambios son notables desde el principio”.

Dijo además que en Europa este mismo pan es comercializado en los supermercados a un precio elevado. “La bolsa de 12 unidades que nosotros vendemos a Bs 16,50, ellos la comercializan a Bs 30”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia