El Financiero

Cinco variables miden un buen gobierno

El gerente de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark, Luis Chu, agregó que la clave es lograr que todos los grupos de interés de la empresa, además de ser impactados positivamente, sean capaces de percibir el valor de la compañía.

Eid (der.) recibe el premio a la empresa con mayor reputación.

Noche de gala en la entrega de premios de Nueva Economía Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

00:00 / 14 de diciembre de 2014

Cinco variables permiten identificar a las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en Bolivia. Soboce, Tigo y Kimberly-Clark ocupan este año las tres primeras posiciones del ranking del Monitor  Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Merco calificó a las compañías en función de las siguientes variables: comportamiento ético; transparencia y buen gobierno; responsabilidad con los empleados; compromiso con el medio ambiente y el cambio climático; y contribución a la comunidad.

Una de las empresas que realiza buenas prácticas en estas cinco categorías es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación. El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Luis Alberto Sánchez, explicó que YPFB logró ingresar al ranking de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo gracias a la planificación de una estrategia en toda la cadena de hidrocarburos, que va desde la exploración, hasta el desarrollo, transporte, refinación e industrialización.

LAN.

“Las claves son la visión, planificación y el compromiso de ver que todos estos resultados lleguen a la población en aportes económicos como el Bono Juancito Pinto, entre otros”, dijo.

El gerente de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark, Luis Chu, agregó que la clave es lograr que todos los grupos de interés de la empresa, además de ser impactados positivamente, sean capaces de percibir el valor de la compañía.  “Un factor importante es también la capacidad de toda empresa para trabajar estratégicamente en sus objetivos y en la comunicación de  sus resultados”, manifestó.

Indicó también que la buena reputación es solo una consecuencia de ser “consistentes” con los valores declarados como empresa, los que intentan satisfacer las necesidades de sus grupos de interés, de la población.

El gerente general de Merco, José María San Segundo, explicó que el estar en cualquiera de sus tres rankings representa un prestigio  para las empresas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia