El Financiero

Siete de cada 10 vehículos del país usan baterías Toyo

Metas. La firma celebra 30 años con la vista en otros mercados.

Proceso. Un técnico inspecciona la calidad de una batería en la planta de Batebol en Santa Cruz. Foto: Batebol

Proceso. Un técnico inspecciona la calidad de una batería en la planta de Batebol en Santa Cruz. Foto: Batebol

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 11 de junio de 2017

Siete de cada 10 vehículos que circulan en el país usan baterías Toyo, informó Batebol, que después de 30 años de trabajo en el mercado proyecta su futuro abriendo los mercados de Paraguay, Perú y Centroamérica.

La empresa, que inició su producción de forma artesanal en marzo de 1987 en un  galpón del Parque Industrial cruceño, fabrica hoy más de 420.000 unidades al año de cerca de 50 tipos de acumuladoras de energía, clasificados en automotivos, solares y de respaldo. Del total de baterías que fabrica la empresa, el 60% son de la marca Toyo y el 40% de otras marcas y equipos a pedido de sus clientes.

“No ha sido fácil posicionarnos en el mercado boliviano, más aún cuando existe mucho prejuicio a lo ‘hecho en Bolivia’. Sin embargo, luego de muchos años de trabajo estamos satisfechos, pues siete de cada 10 vehículos que circulan en el país utilizan baterías Toyo”, informó a La Razón Ricardo Gallegos, director general de Batebol.

La tecnología incorporada por esta industria a sus procesos de producción y su constante trabajo en investigación y desarrollo le han posibilitado alcanzar el liderazgo del sector en el país y llegar a otros mercados. “La calidad de baterías Toyo ha traspasado fronteras, lo que ha permitido que cerca del 15% de la producción anual sea enviada a Paraguay, Argentina, Perú y Chile”, precisó Gallegos.

Una muestra de los nuevos productos desarrollados por la empresa es la Toyo AGM VRLA, de excepcional capacidad de almacenamiento de energía, de mantenimiento mínimo, de larga duración (hasta 10 años) y a prueba de fugas y derrames, entre otras nuevas características.

EXPANSIÓN. “Contamos con la infraestructura necesaria para producir al doble de la capacidad actual. A comienzos de año se hizo una inversión importante en tecnología buscando mejorar la calidad y la eficiencia en la producción”, destacó el ejecutivo.

La empresa ha alcanzado varios logros durante sus 30 años de trabajo, entre ellos la transferencia tecnológica por parte de la cooperación alemana para convertirse en el primer productor sudamericano de baterías para uso fotovoltaico (1989) y la obtención de la certificación ISO 9001:2000, que le permitió implementar mejoras significativas en la calidad de su oferta y la penetración de ésta a mercados externos (2001).Por estos logros, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural reconoció en 2010 a Batebol como la empresa que desarrolla el producto exportable con mayor valor agregado del país.

“En los último años venimos con un crecimiento por encima del 12% y este año estimamos crecer un 8%”. Para el futuro “pensamos mantener nuestro liderazgo en Bolivia, seguir el crecimiento en el mercado de Paraguay y consolidar nuestra expansión en Perú y Argentina”. Además, “estamos con algunas negociaciones con Centroamérica”, adelantó Gallegos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia