El Financiero

La vendimia española atrae a desempleados

Cosechar uvas es una labor temporal

Viñedo. Un grupo de españoles se dedica a cosechar uvas, trabajo que hace poco era para inmigrantes.

Viñedo. Un grupo de españoles se dedica a cosechar uvas, trabajo que hace poco era para inmigrantes. Foto: www.heraldo.es

La Razón / AFP / Tejina (España)

00:00 / 25 de agosto de 2013

El archipiélago español de las islas Canarias dio el puntapié inicial a una vendimia que este año se anuncia abundante y permitirá a algunos trabajadores cambiar durante un tiempo las colas del desempleo por los viñedos.

En las Bodegas Marba, cerca de la localidad de Tejina, en la isla de Tenerife, Domingo Martín Cruz asegura que más españoles buscan ahora un empleo que hasta hace poco atraía principalmente a los inmigrantes.

“Este año ya hay menos inmigrantes trabajando el campo, la gente local ha recuperado el hábito, por necesidad económica sobre todo”, asegura. “Se nota la vuelta al campo y la recuperación de pequeñas fincas familiares”, agrega el patrón de esta explotación agrícola.Alejandro García Oliva, de 45 años, del pueblo cercano de Tacoronte, trabaja como jornalero desde hace cinco meses en el cultivo de la viña. Durante 15 años fue repostero en una dulcería pero hace dos se quedó desempleado.

“Esto no es lo mío, pero al menos es un trabajo al aire libre”, afirma con cierta resignación mientras, con las manos protegidas por espesos guantes, separa cuidadosamente los racimos de la viña con la ayuda de unas tijeras de podar.

“Tengo un proyecto para abrir una pastelería artesanal, con postres tradicionales, pero por ahora esto es lo que hay”, reconoce, tras las oscuras gafas con las que se protege del sol.

Los viticultores de esta región subtropical situada frente a las costas de Africa prevén este año una cosecha generosa y de alta calidad que permitirá a cinco de las seis grandes denominaciones locales superar el volumen de 2012.

La vendimia atrae así a españoles e inmigrantes con pocas perspectivas laborales en un país donde el desempleo supera el 26% de la población activa.

Estimación de cosechas

Canarias

En su conjunto, los viñedos de las islas Canarias prevén recoger unos seis millones de kilos de uva, es decir 1,5 millones de kilos más que el año pasado.

Jerez

La vendimia en el Marco de Jerez podría generar unos 60 millones de kilos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia