El Financiero

Los precios volátiles de productos agrícolas inquietan a productores

En los mercados internacionales baja y sube la cotización de alimentos como la soya, el azúcar, maíz, trigo y café pues se pronostica que habrá mayor oferta en el rubro. En Bolivia, los productores de soya sienten el impacto

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 25 de noviembre de 2012

Los precios internacionales del grano de soya, azúcar, maíz, trigo y café cayeron en los últimos meses y es incierta su tendencia. En Bolivia se genera incertidumbre y el Gobierno anuncia una reunión, mañana, con productores del norte cruceño, en especial soyeros y cañeros.

Datos difundidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en la Bolsa de Comercio de Rosario, que utiliza información de la Bolsa de Chicago, en la que se establecen los precios internacionales agrícolas, muestran que desde octubre hay una tendencia a la baja en los productos señalados, con leves alzas.

El grano de soya cayó en 5% en el último mes, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos presentó un informe con mejoras en la producción de los principales países ofertantes del mundo. El precio de la tonelada de soya bajó de $us 577,07 a $us 526,46.

También, de octubre a noviembre, los contratos de centavos de dólar  por libra de azúcar descendieron de $us 20,07 a $us 16,96, aunque en la última semana subieron a $us 19,23. Se explica que la bajada de un 4% se debe a que se vaticina una mayor cosecha de caña de azúcar en Brasil, aunque una buena parte será destinada a producir etanol para autos.

En el caso del café, la libra bajó de $us 161,2 a $us 147,6. El trigo oscila con alzas leves entre los $us 314 y $us 311. La tonelada de maíz bajó de un precio de $us 293,49 a $us 285,72. Son productos con mayor demanda en el mercado interno.

En Bolivia, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, explica que “el precio de la soya ha tenido una baja y no se ha estabilizado y por eso los precios internos no se han corregido”. Esta situación causa “una especie de especulación y estamos esperando que se estabilice y que los productores puedan pagar su crédito. Ahora estamos en época de cosecha y no preocupa mucho, pero hay incertidumbre”, señaló. La especulación hace que haya una tendencia a pagar menos a los productores. 

Efecto. En el caso de la soya, el 80% se va a la exportación y el 20% es para el consumo local. Por el momento, Pérez sostiene que “el productor está entregando grano a la industria y pese a que hay contratos, no han cerrado precios. No es el momento adecuado. Esperamos que mejore esta situación”.

Ratifica lo que dicen los informes de las bolsas agrícolas: el descenso en los precios es provocado por una estimación de una mayor producción de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Sin embargo, espera que “cualquier cambio en el mercado chino puede dar lugar a mejorar”.

El 60% de la producción mundial de soya es adquirido por el mercado chino, precisa Pérez. Al respecto, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, explica que al ser un comprador tan grande impacta en los precios internacionales y recuerda que en la década pasada en tres días cayó el precio de $us 600 a $us 300 porque los chinos dejaron de comprar soya.

Empero, Pou Munt aclara que “la caída de precios beneficia al consumidor; pero si es muy pronunciada puede llevar a que el productor prefiera no sembrar porque no tiene perspectiva de ganancia, sobre todo si considera que el comportamiento de ese precio va a ser a la baja hasta el momento de su cosecha”. Sobre esta situación, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, aseguró: “Estamos haciendo el análisis correspondiente”. Y anunció que “el lunes (mañana) tenemos reunión con productores del norte cruceño”. En esta región del país se encuentran los mayores cultivos de soya y caña de azúcar del país que atienden la demanda nacional y la exportación.

La autoridad agregó que mientras los precios internacionales no bajen hasta el nivel de los costos de producción, “no tiene mucha incidencia” y que no se ha llegado a esa situación. “Los precios suben y bajan, y nosotros consideramos que no hay por qué preocuparse”, señaló.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, enfatiza que es importante monitorear los precios internacionales porque “la subida o bajada se reflejará sobre la oferta nacional, haciendo que ésta aumente o caiga”.

Las bolsas agrícolas

Objeto

Facilitan el comercio y desarrollo de productos finan­cieros en países cuyas economías tienen una proporción relativamente elevada de actividades agrícolas prima­rias y secundarias o bien de subastas o importaciones sustanciales de alimentos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia