informe

Bichos de contrabando desde Bolivia

En los Yungas de La Paz, algunos pobladores de Caranavi, Incahuara y Santo Domingo se dedican a la colecta de invertebrados endémicos.

La Razón / El editor

00:00 / 26 de marzo de 2012

En la Fiscalía de Distrito de La Paz, decenas de cajas y paquetes esperan su traslado hacia un centro de investigaciones de la UMSA. Suman un cargamento que contiene 8.992 escarabajos y mariposas de 130 especies que iban a ser enviadas a Alemania.

Informe La Razón descubrió la “mercadería” en un depósito del órgano judicial. Había sido interceptado el 17 de febrero de 2010 en las oficinas de la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol), por cuyo servicio se pretendía que cruce el mar y llegue a Europa. Las autoridades judiciales iniciaron las investigaciones y establecieron que la ciudadana peruana Dina Elsa Vega Aguilar, ahora prófuga, era la presunta traficante de los insectos.

Éste es el caso más visible de un negocio millonario que tiene escaso control de parte de las autoridades. En la Dirección de Biodiversidad, dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, se enteraron del hecho a través de este diario.

El periodista de estas pesquisas visitó las zonas de caza de los insectos en los Yungas, y constató que de la recolección incluso toman parte un cura, campesinos e intermediarios. Cualquier interesado en los invertebrados puede proponer un requerimiento y ellos, en un tiempo determinado, cumplirlo.

Ante el negocio ilícito, algunas comunidades intentaron sin éxito desarrollar planes de manejo, con el objetivo de evitar la caza y el comercio ilegal de especies de insectos endémicos en el país.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el contrabando de mariposas diurnas movió en 2009 al menos $us 5 millones. La entidad considera que se puede trabajar de manera legal en el desarrollo del biocomercio, con el fin de apoyar a las comunidades rurales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia