informe

Bolivia y las rutas peruanas al Pacífico

La iniciativa privada del país valora la logística que existe en Chile, pero las condiciones en el Perú mejoran. El tren bioceánico genera esperanza

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 24 de marzo de 2014

El enclaustramiento geográfico de Bolivia, provocado por la Guerra del Pacífico, ha impactado en sus exportaciones y su relación con los mercados de ultramar.

Tras un cálculo preliminar, al menos $us 30 millones han perdido los empresarios bolivianos debido a los recientes bloqueos laborales que se produjeron en el norte de Chile. El libre tránsito a los embarcaderos de ese país presentó inconvenientes que se han resuelto en el ámbito diplomático debido a que los vecinos se han obligado a garantizarlo por efecto del Tratado de límites de 1904.

Los empresarios bolivianos valoran la logística y el acceso a las rutas de las empresas navieras que llegan al norte de Chile y esperan una mejor oferta del Perú, cuya infraestructura vial ha mejorado. 

En 1992, cuando se firmó el primer acuerdo de integración Gran Mariscal de Santa Cruz, para llegar a ese puerto el viaje demoraba unas 14 horas por la inexistencia de carreteras asfaltadas. Hoy, la situación es diferente y una parte de los empresarios bolivianos, especialmente afincados en el departamento de Santa Cruz, optaron por los puertos peruanos. La industria de la soya y las oleaginosas demanda de los puertos del sur del Perú, donde Matarani se ha consolidado como el más influyente de esa región. 

En Ilo hay esperanza y escepticismo sobre la llegada del comercio internacional del país. En el puerto se habla hace mucho tiempo de captar todos los embarques del país, incluso para sustituir a los muelles del norte de Chile. El proyecto del ferrocarril bioceánico es el que mayor esperanza levanta entre los pobladores y autoridades de esa ciudad, aunque también lamentan la demora de más de tres años en la ratificación del protocolo ampliatorio de convenio de Ilo que está en el Congreso del Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia