informe

Bolivianos que prefieren médicos del extranjero

El caso de Rosalía Apaza Pillco reveló que aún falta bastante trecho por recorrer en el servicio público de salud para posibilitar la recuperación de pacientes que precisan tratamientos del más alto nivel

La Razón / El editor

00:00 / 15 de julio de 2013

La Constitución Política señala que todas las personas tienen derecho a la salud y que el Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todos los bolivianos, sin exclusión ni discriminación alguna. Bolivia tiene todavía cuentas pendientes para la implementación de un servicio público de salud que tenga recursos humanos y económicos suficientes y capacitados, tecnología y equipos que posibiliten un mejor tratamiento de enfermedades... en resumen, una atención de calidad.

El caso de la pequeña Rosalía Apaza Pillco, que tuvo que emigrar a un hospital de Estados Unidos para someterse a cirugías de reconstrucción facial, entre otros requerimientos médicos, es una muestra de que aún falta bastante trecho por recorrer en el país para posibilitar la recuperación de pacientes que precisan operaciones de alto nivel. Informe La Razón consultó a autoridades y especialistas que revelaron que el cáncer, los males del corazón, los trasplantes de órganos, las cirugías de malformaciones congénitas y de reconstrucción de partes del cuerpo por accidentes o quemaduras, son causas para buscar tratamiento en otros países.

El factor económico juega un rol preponderante para aspirar a la atención médica en el extranjero, incluso hay seis destinos preferidos por los bolivianos. El aumento de las estadísticas —no oficiales— en el rubro ha posibilitado la apertura de un nicho de mercado para que empresas y agencias de turismo oferten paquetes que incluyen servicios médicos, hospedaje y visitas a atractivos. Y el otro lado de la medalla muestra la inmigración de clientes internacionales que arriban a suelo boliviano para someterse a labores de odontología y cirugías estéticas. Todo esto forma parte del naciente negocio del “turismo médico”, todo un “tour de la salud”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia