informe

La CNS, una institución en terapia intensiva

La entidad aseguradora ha estado signada por sus limitaciones y por las denuncias de corrupción en contra de dirigentes y funcionarios

La Razón / El Editor

00:00 / 11 de noviembre de 2013

La Caja Nacional de Salud (CNS) es la mayor aseguradora del régimen de seguridad social, con 3,9 millones de beneficiarios, de 10,3 millones de personas protegidas por el sistema de salud. Fue creada bajo el nombre de Caja Nacional de Seguridad Social y asumió su actual nombre en 1987. Una entidad que siempre ha estado signada por sus limitaciones y por las denuncias de corrupción en su contra; por ello, no puede salir del diagnóstico que la sitúa en la Unidad de Terapia Intensiva.

Informe La Razón activó una investigación que confirma que esta institución continúa en crisis. La iniciativa partió luego de que una organización de rentistas mineros de Cochabamba señalara que más de medio centenar de afiliados había fallecido por la demora en la atención y por la medicación en dependencias de la CNS; tema que es objeto de auditoría. Las pesquisas periodísticas develan que asegurados paceños viven todo un calvario por conseguir una cama en hospitales o peregrinan meses por acceder a una consulta médica o una cirugía. Y autoridades y exautoridades de salud remarcan que estos problemas son recurrentes en las regionales de la Caja en el territorio nacional.

Más todavía. Las averiguaciones de la Contraloría General del Estado revelan que hay una millonaria suma involucrada en supuestos actos irregulares en la Caja Nacional de Salud, desde 1999 a 2012. Aparte, activistas informan que al menos cinco casos diarios de negligencia se presentan en las filiales de esta entidad. Y el Ministerio de Salud critica el avance del Plan de Reestructuración que fue iniciado en noviembre del año pasado, para que la CNS solucione sus problemas en diferentes ámbitos. Un radiografía sobre una de las reparticiones públicas que más preocupa al Gobierno y los bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia