informe

Confianza ni en la receta médica

Hay galenos y galenos, unos siguen los preceptos de su ‘juramento hipocrático’ y otros, tal vez la mayoría, prefieren lucrar con la salud

La Razón / El editor

00:00 / 09 de abril de 2012

Usted confía en su médico de turno? Más aún, ¿confía en las recetas que le sugiere? Tal vez, sólo va a la farmacia, pide y paga “un ojo de la cara” por los remedios prescritos, sin saber que, tal vez, podía haber ahorrado dinero por no saber la diferencia entre un medicamento de nombre genérico y otro de marca, por no conocer sus derechos. Y todo esto le pasó, tal vez, porque su galeno consiguió “réditos” con su salud.    

Informe La Razón se sumerge en esta edición en un “negocio” encubierto que, según autoridades y médicos, es muy común en centros de salud públicos y, sobre todo, en consultorios privados: hay galenos que recetan medicinas caras o de marca a sus pacientes (cuando hay otras baratas o genéricas con la misma composición química), para conseguir regalos o premios de compañías farmacéuticas que se benefician con los ingresos de la comercialización.

Este suplemento revela cómo funciona la cadena de estos incentivos, cada uno de sus eslabones, sus controles y más.

Esta práctica está prohibida por ley, pero no hay forma de fiscalizarla y menos sancionarla. A la par, otro nicho que debería funcionar como filtro de control, las farmacias, no lo hacen y no se les puede exigir porque no hay siquiera un censo actualizado de su número y su ubicación. Así, como señala el Ministro de Salud, sólo queda recurrir a la ética de los galenos. Lógicamente, no todos los profesionales del rubro pueden ser metidos en el mismo costal, también están los que cumplen su “juramento hipocrático”; pero, como aseguran autoridades, la mayoría lucra con la salud.

Informe La Razón le presenta esta investigación para que conozca sus derechos en el tema, para que su médico, como se dice comúnmente, no le tome el pelo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia