informe

Consejeras médicas y espirituales

El enlace entre la biomedicina y la medicina tradicional es uno de los retos del Gobierno y del sistema de salud que comienza a caminar.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 22 de septiembre de 2014

El artículo 35 de la Constitución Política señala que “el Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud”. Asimismo, que “el sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”. Esta inclusión es uno de los retos que comienza a caminar.

Y las parteras son parte del conjunto de quienes aplican esta cosmovisión sobre la que se teje la medicina tradicional. Informe La Razón presenta en esta ocasión una investigación sobre el mundo de las también llamadas matronas, mujeres que aplican conocimientos heredados por generaciones. La vigencia de éstas se expresa en un interesante dato del Censo Nacional de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística en 2012: un tercio de las madres encuestadas afirmó haber dado a luz en sus casas o en otros sitios ajenos a los hospitales. Aparte, El Alto es la capital símbolo con un alto índice de este fenómeno.

El equipo del suplemento visitó el municipio paceño de Curva, que tiene el mayor porcentaje nacional de partos atendidos en domicilios, un territorio donde las tocólogas son las consejeras espirituales y médicas de las embarazadas. Autoridades y especialistas enumeran las explicaciones culturales de esta situación. Más aún, esta edición muestra el emprendimiento impulsado en el nosocomio de Patacamaya para enlazar la biomedicina y la medicina tradicional. Y el viceministro Alfredo Camaqui anuncia la construcción de un centro de capacitación donde parteras y médicos naturistas obtengan su licenciatura. Así que disfrute de Informe La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia