informe

Cuidado con el dinero falso en las transacciones

Es ‘moneda común’ en las transacciones comerciales el uso de algún billete falso. Las autoridades recomiendan sumo cuidado con este problema

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 03 de febrero de 2014

Quién no ha tenido una desafortunada experiencia de recibir billetes falsos en sus transacciones? Casi todos. La actividad ilícita es moneda común (nunca mejor dicho) en el intercambio comercial en el país.

El problema ya es una preocupación entre las autoridades y la ciudadanía. El papel moneda fraguado circula en todas las actividades comerciales, desde las más pequeñas hasta las más grandes. No es casual que en 2013 el Banco Central de Bolivia (BCB), el instituto emisor del Estado, se haya incautado de Bs 9.334.460 falsos, que iban a ser introducidos en el mercado a través de bandas incluso familiares de delincuentes, como fue el caso de los hermanos Mamani Fernández. Esa cifra es 45% más que en 2012.

Es un negocio creciente en las distintas capitales del país, especialmente dominadas por La Paz (57%), Cochabamba (15%) y Santa Cruz (15%), aunque con mayor incidencia en el área rural, en el que el control estatal y el conocimiento del flagelo por parte de la ciudadanía son escasos.

Los delincuentes han adquirido la capacidad de copiar los cortes, en bolivianos y dólares, de tal manera que son imperceptibles a simple vista y tacto las características irregulares. Usan diversas técnicas, particularmente traídas de afuera.

Informe La Razón propone a sus lectores una investigación sobre el problema, desde el origen del ilícito, pasando por la identificación de los billetes falsos, hasta el reconocimiento de las características de los reales. Incluso, los usuarios tienen la posibilidad de adquirir algunos equipos de menor costo para detectar los papeles moneda truchos, que circulan en el mercado sin mayor control ni perceptibles por sus características casi verdaderas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia